Maratón Burriac Xtrem

Primer contacto serio con la montaña después de terminar la temporada de triatlón y tomarme una semana de descanso, completada con la Pujada y Baixada a Guanta, un “trail” muy pistero y “fácil”, seguido de un entrenillo el miércoles de casi 27 km con 700 positivos para continuar con la tirada del domingo, maratón Burriac Xtrem.

La organización no defraudó con el recorrido, aunque sí que hubo aspectos muy mejorables en la carrera, avituallamientos flojillos, algunos muy distanciados unos de otros, los tramos finales que coincidían con las otras carreras con embudos importantes y un post-meta correcto, pero con poco espacio útil y sin “medalla” tras toda una maratón de montaña, así que justita la organización para mi gusto, esperemos que lo arreglen con unas buenas fotos “low cost”, jejeje…..

En las carreras de montaña, especialmente las largas, es muy importante conocer el territorio, conocer las posibles encerronas, el piso del recorrido y el grado de “carrera técnica” que vamos a encontrar, aspectos vitales para no pasarse cuando no toca y llegar al tramo final “vivo” para poder crecerse y terminar con buen sabor de boca.

Después de contrastar con varios corredores de la zona, sabía que tenía que tener cuidado en la primera mitad, sobretodo, ir con el pie levantado, para poder correr bien durante la segunda parte, que aunque con el mismo desnivel, tenía las dos subidas más duras y exigentes de la maratón. Por otra parte, el recorrido no muy técnico, aunque bastante dificultoso para mi, hacía que fuese una maratón bastante rodadora, eso sí, sin apenas tramos de pista donde poder relajarse un poco, con un 90% de senderos estrechos de continuos sube y baja.

Después de recoger el dorsal y asistir al briefing de la prueba me preparé para la salida, ligero de ropa, no hacía nada de frío, aunque la humedad era alta, con bastante niebla y todo preparado en una mini-mochila para la carrera, dos bidones de líquido, isotónico y recovery, 6 geles, cortavientos, buff, cámara y calcetines de recambio.

unnamed (40)

A las 7:30 puntual se da la salida, primeros metros de asfalto hasta enlazar con una pista bastante ancha y de fácil rodar hasta el km 2 y poco aproximadamente, a partir de ahí, comenzaban los infinitos e interminables senderos sin parar de subir y bajar.

En estos primeros km ruedo fácil, aunque demasiado rápido, algo que pagaría km después, voy observando toda la carrera, un corredor destacado, por detrás una grupeta de 7-8 corredores progresando y controlando la carrera y tras ellos otro grupo de 10-12 que no paramos de adelantarnos unos a otros, así hasta que se llega al tramo estrecho y primer sendero en sentido ascendente.

Km 3 y el ritmo empieza a bajar, la subida se hace bien rodando, claro que las piernas están frescas y a estas alturas de carrera todo resulta fácil, al menos, no complicado. Llegando casi arriba de esta primera subida ya hay un grupo que se ha perdido, con lo que avanzo unos puestos más en carrera, desconozco mi puesto, tampoco me preocupaba, pero eso sí que me influiría a la hora de correr más o menos en los siguientes km.

No quiero correr solo, así que me voy aferrando a esos pequeños grupos que me van pasando, quizás forzando sin darme cuenta algo más de lo previsto, seguía con las piernas “frescas” y con la sensación de ir cómodo. Así van pasando los km, y los dos primeros puestos de control, además del que había en alguno de los avituallamientos, la organización había dispuesto de 4 más por sorpresa repartidos por el recorrido, buena opción para poder controlar la legalidad de los corredores, sobretodo aquellos conocedores del terreno.

Primeros 10 km pasados a buen ritmo, a poco más de 6’/k, y con buenas sensaciones, corriendo todo, más o menos rápido, sintiéndome genial en las subidas y bastante torpe en las bajadas. A partir de aquí veo como el grupo de cabeza, o de los delanteros, todavía, al que iba viendo de vez en cuando dejo de verlo, quedándome bastante solo, viendo solamente como me iban pasando corredores sueltos o en pequeños grupos de dos o tres corredores, corredores a los que no podía seguir en las bajadas, en ningún caso, y que más o menos seguía en las subidas.

Eran subidas no excesivamente largas, ni muy duras, pero que iban haciendo su efecto, cargar piernas y hacer pupa, subíamos 50-100-150 metros de desnivel y comenzábamos a bajarlos, así todo el rato, así hasta completar los 5 picos más destacables de carrera, en estos primeros km sin pasar de los 400 metros de altura.

Sobre el km 14-15, corriendo por un sendero de tierra blanda me tropiezo con una raíz, cayendo al suelo, por suerte, sobre blando, y sin daños importantes, que era lo principal, unos rasguños en la pierna y un corte en el hombro, patilla de las gafas rota y nada más, así que me pongo en pie y sigo corriendo, eso sí, ahora a un ritmo muy inferior. Comienza la parte más dura para mí, en la que siento que el cuerpo no responde, que quiero más y que no puedo, en la que solo pierdo puestos y más puestos y dudo de mi para poder completar la carrera.

También coincide con una parte de subida, camino hacia el punto más alto de la carrera, hasta completar poco más de la primera mitad en la que la organización había dicho que era un terreno muy rápido, yo no lo veía así, así que todo era en negativo en este tramo. Agacho la cabeza y voy haciendo, ahora sí encontrando mi ritmo de carrera, pagando el exceso del inicio y comenzando a optimizar recursos, a recuperar un poco sobre la marcha, así van pasando los km hasta llegar la CP del km 19 aproximadamente, donde me alcanza la primera chica, allí intento mantenerla de referencia, va acompañada de otro corredor, empezaban unos km de ir haciendo, mejorando ritmo respecto a estos últimos 5 km, pero en los que seguía pasándolo algo mal.

unnamed (42)

Consigo enlazar con esa pareja, la chica y el otro chico, habiendo ganado algún puesto más en el avituallamiento, al paso por Parpers, nos cantaron puestos cincuenta y largos, pero faltaba mucho todavía y todo podía pasar.

Paso el km 21 de carrera, según mi garmin, en 2.17, bastante más rápido de lo que imaginaba, hago un rápido checking del cuerpo, miro datos del pulsómetro, los valoro y me animo un poco más, empezamos a restar y un poco más del desnivel positivo que había en total ya está hecho, es cierto que faltaban las dos subidas más duras e importantes de carrera, pero algo duro quedaba atrás también.

En una bajada algo técnica la chica se nos escapa me quedo con el otro chico con el que vamos comentando un poco el recorrido, nos faltaba hacer una pequeña subida de apenas un km y medio y luego encarar el punto más alto de carrera, los 510 metros. Pasamos primero por una bajada bastante técnica para mi, poco rodadora, en la que hay que tener mucho cuidado donde pones el pie, pierdo de vista al chico con el que llevaba unos km, me quedo solo unos 10′ aproximadamente, solo cruzándome con unas btt que bajaban por lugares totalmente imposibles para mi en bici y de bastante dificultad corriendo….qué pasada!!!

Empieza de nuevo otro tramo de subida, tramo en el que vuelvo a coincidir con el chico que iba, lo paso y me sigue, me vuelve a pasar él y yo lo sigo, así vamos haciendo, charlando un poco y amenizando esos duros km todavía para mi.

Unos km en los que bajar el ritmo me hizo recuperar sensaciones de principio de carrera y llegar “vivo” al tramo final. Terminamos la subida del km 24 aproximadamente y empieza un tramo de bajada, algo durillo, que salvo como puedo y comenzamos de nuevo a subir, camino del punto más alto de carrera, al que llegaríamos sobre el km 28-29, más o menos.

En un cruce nos pasamos una baliza sin darnos cuenta, por suerte, la segunda chica entonces nos ve y nos avisa, debemos retroceder unos metros que habíamos bajado y seguir subiendo un poco más, allí pierdo de vista al chico con el que llevaba ya unos 7-8 km y me aferro a esa segunda chica, lleva buen ritmo y, subiendo, me veo confiado de poderla seguir.

Voy haciendo un poco la goma, quedándome un poco y recuperando después según el tipo de piso y recorrido, pero nunca la pierdo de vista, comienzo a crecerme un poco, a ir de menos a más, aunque debía poner mucha cabeza al asunto todavía, justo encarábamos los dos tercios de carrera.

Salvo esa subida larga en buen estado, comienzo a ir pillando corredores, a sentirme de nuevo bien, a disfrutar, aunque en varios tramos de bajada lo paso realmente mal, en una bajada de 2 km, más o menos, llegando al 30, pierdo a la segunda chica también de vista, baja muy ligera y yo, muy lento y más torpe todavía, en una zona rocosa y con alguna piedra suelta, vuelvo a sufrir un traspiés, por suerte, minimizo la caída con unas ramas, así que también sin consecuencias, aunque me hace aminorar un poco la marcha de nuevo, pierdo otra vez algún puesto de los que había recuperado durante la subida, no me preocupa ese hecho, porque se que volveré a adelantarnos cuando vuelva a subir el terreno.

Llegados al km 32 aproximadamente, solo queda una tachuelilla más, doble, pero “suave” y el segundo punto más alto de la carrera, el Castell de Burriac, con 460 metros y la subida más dura y técnica. En este tramo comienza a indicar los km que quedan a meta, y algo descuadra respecto a mi garmin, sería realmente corta la carrera??

En los PK marcados hasta entonces descuadraba siempre unos metros, algo insignificante corriendo en montaña y más teniendo en cuenta que quizás la baliza o señal no podía colocarse por razones de terreno en el punto exacto, el caso es que calculo entre 1.5-2 km menos de carrera, aunque no hago mucho caso. Comenzamos a coincidir también con los corredores del trail de 25 km, y comienzan a producirse algún que otro tapón, los senderos no son muy anchos y es complicado avanzar, en mi caso, al principio me va incluso bien para ir bajando un poco el pulso y arrancar con más fuerza cuando puedo pasar, sigo en mi tónica, corriendo bien en las subidas, andando ligero en las rampas pronunciadas y bajando torpemente.

Curioso como algunos corredores en vez de pedir paso se ponen justo detrás tuyo y empiezan a respirar fuerte, incluso gruñir para que les des paso, curioso ver como a ciertas alturas de carrera bajan muy bien y suben fatal…..curioso y totalmente al revés que yo. Enlazo con la segunda chica de nuevo, la que en su momento iba primera cuando se fue de nosotros, la paso fácil y me voy bien en la subida, bajando me recorta un poco pero sin llegar ya a enlazar conmigo. Sigo mi progresión, voy pillando corredores, aunque ya no distingo si son de la maratón, alguno sí, o no, del trail de 25 km, los del trail corto con los que comenzaríamos a coincidir poco antes de la subida al Castillo sí que se diferenciaban de lejos.

Sigo hacia delante, subo muy bien, llaneo muy cómodo y cazo de nuevo a la primera chica, ruedo un rato con ella y consigo superarla ligeramente, aunque en las bajadas “difíciles” para mi, aquellas estrechas y de pronunciada bajada. Justo antes del tramo final de subida al castillo, en una bajada “rápida” para ella y muy lenta para mi, pierdo de vista a la primera chica, con la que quería ya no perder contacto hasta meta, se haría un hueco ya no superable hasta meta, y menos cuando al pasar por el último avituallamiento y comenzar los 200 últimos metros de ascenso al castillo, muy rocosos y muy verticales pillé un gran embudo coincidiendo con los corredores de las otras carreras, intentaba pasar como podía, pero había poco hueco por donde pasar, fueron unos metros de desesperación y de frustración al quedarme cortado, no por mi, sino por las circunstancias de carrera y recorrido.

Aflojo un poco el ritmo y me dejo llevar por el ritmo que había, uno tras otro y con la calma, la parte bonita, era los fotógrafos, que habrán cogido fotos espectaculares, y la parte con más animación de carrera, eso amenizó un poco el tramo más duro, más técnico y en el que quedé algo cortado de mi carrera.

Paso el último control de paso y comienzan los últimos 4 km aproximadamente de bajada, la esperaba más pistera, pero no fue así, el recorrido seguía siendo exigente, por senderos de pendiente pronunciada y en algún tramo peligroso para los corredores de la maratón, las piernas ya flojeaban y no se controlaban como al principio, con lo que tuve que ir más lento en algún tramo de lo que quería, aunque pasando a un par o tres de corredores de la maratón incluso….a estas alturas, cualquier exceso se pagaba caro, en mi caso, a pesar de haber recuperado algo respecto a la parte intermedia de carrera, en las bajadas sufría demasiado, corría con miedo, no quería caer, o hacerme daño y la presión por seguir progresando me superaba, haciéndose esas bajadas interminables.

Sigo restando km y siguen los PK marcados indicando que la carrera sería algo corta, faltaba comprobarlo del todo y echar el resto. Por suerte para mi los dos últimos km se hacen más a mis piernas y mi forma de correr, zona pistera, y bajada de asfalto hasta el centro del pueblo donde estaba ubicada la meta, me dejo llevar, disfruto mucho y solo hago que avanzar corredores….terminando a gusto, sintiéndome bien y disfrutando, con ganas de algún km más, eso sí de subida o de bajada al estilo de estos dos últimos km.

Cruzo meta con un tiempo final de 4.43.10, bastante menos de lo que daba por bueno antes de comenzar la carrera, así que después de todo no lo había hecho tan mal. Aprendiendo un poco de la montaña y empezando a conocer ritmos de trote, subida y descenso, ritmos que tendré que aplicar muy bien en las próximas salidas de entrenamiento antes del UT Collserola, donde me esperan 85 km de auténtico rompe-piernas también.

unnamed (41)

Clasificaciones

Después de todo no se me dió del todo mal la carrera, buena salida, perdiendo mucho gas y llegando a rodar en puestos próximos al 80 general, pero una buena remontada en los 12 km finales me acercó de nuevo a los puestos decentes, finalmente puesto 39 de la general, superando igual que con el crono mis previsiones iniciales, eso sí todo superado pero con secuelas importantes que tocará arrastrar unos días…..agujetas terribles y algún que otro golpe doloroso, pero como se suele decir, si no te mata, te hace más fuerte

Datos Carrera: 42.2k (Marathon Burriac Xtrem)

Distancia Garmin 910: 40710

Tiempo Garmin: 4.43.10

Tiempo Oficial/Real: 4.43.16

Ritmo medio: 6.59

Kcal: 3183

Ppmedio: 139

Ppmáximo: 159

Desnivel positivo: 1795m

Puesto general: 39

Progresión de Guanta a Burriac importante, se podrá hacer lo mismo en Collserola???

Un comentario

  1. Xavier Garcia says:

    Hola Triatleta 😉 Felicitats per la cursa, no em vaig poder despedir de tu, massa gent per trobar-te. Espero ens veiem per alguna altre cursa de muntanya. Per cert, la meva dona es la noia de blau, la segona 😉

Leave a Comment

Spiuk Zone3 Amix ENFORMA Technical Socks