La Sansi de Viladecans

Nueva a cita con la carrera a pie, nueva cita con la Sansi, y tercera participación en Viladecans, segunda consecutiva y añadiendo km y experiencia en mi camino a Maratón de Sevilla.
Todavía convaleciente de la lesión del pie, con dolor, ya menos que días atrás, pero aún notable, me decidí a correr a última hora, no pude estarme, y acompañar así a mi pequeña que volvía a correr también, así que no podía perderme la fiesta y el doblete familiar.
Calenté poco, muy poco la verdad, ya que el comenzar a trotar es lo más doloroso, así que después de probarlo por asfalto, tierra y césped, decidí parar y reservar impactos solamente para la carrera.
Matinal fresquita, con algo de viento, pero con ganas de correr, y eso, aunque no estés bien siempre es un plus más. Sin pretensión de tiempo, sin ganas de reventar, ni mucho menos de sufrir, me ubiqué algo retrasado dentro del primer cajón junto a Xavier Bonastre, aligerando nervios hablando tranquilamente en la salida.
unnamed (43)
Y llegó el momento de partir, la clave estaría en no hacer una mala salida, pero con cabeza, sin quemarme demasiado y quedar tieso a los pocos metros, ya que la falta de ritmos, y de carrera a ritmo se nota, con lo que la mejor opción era dejarse llevar con cabeza, protegerse tras otros corredores y llegar a colocarme, poco a poco, en el sitio que me tocara.
La salida algo estrecha de inicio, con algún giro y con los corredores muy nerviosos por pasar, así que los primeros metros hasta salir del parque me los tomé con mucha calma, dejando pasar unos metros “neutralizados” y sin exprimirme, disfrutándolos y observando el transcurso de la carrera.
Una vez fuera del parque, ya con terreno más ancho para correr comencé a progresar y buscar vía más libre para correr, alargando o intentando alargar un poco más la zancada, intentando buscar mi ritmo y ver como respondía el cuerpo y, sobretodo el pie.
Primeramente debíamos realizar una vuelta corta de 1.3 k pasando de nuevo por la zona de salida y meta. Primer km algo más rápido de lo previsto, pero sin tener la sensación de ir “tan rápido”, así que sigo dejándome llevar, notando como poco a poco el pulso va subiendo y el esfuerzo se deja sentir en mis piernas.
Pase por la zona de meta con la carrera ya bastante estirada, sin aglomeraciones, sin problemas y corriendo totalmente a mi ritmo, corredores que me pasan mientras que yo avanzo a otros, son, de nuevo, unos metros fáciles al pasar por la zona de más animación y público, con lo que si darme cuenta ya han pasado dos km.
unnamed (45)
El tercer km, para mi el más costoso, prácticamente todo en recta de ida y vuelta, con bastante viento hace pupa, es el km más lento, y el de peores sensaciones, toca levantar un poco el pie para no quedar ahogado antes de hora. Intento refugiarme detrás de algún grupito, eso implica volver a apretar un poco y no cede ni bajar la guardia, ya me va bien, aunque por momentos, me cuesta bastante.
Pasado el km 3 ya todo comienza a restar, parece más fácil y, me vuelvo a animar, mejoran las sensaciones y me crezco por momentos, ganando incluso algún puesto más, pero ya en el último km la carrera se me hace de nuevo costosa, solo imagino la entrada al parque de nuevo y dejarme llevar, voy mirando el reloj e intuyo que la carrera será un pelín larga, con lo que decido no apretar ese último km y llegar fundido a meta, me “relajo” un poco y disfruto de la entrada al parque, viendo como muchos corredores sprintan y lo dan todo para pulir segundos al crono, esos momentos en los que quisiera, pero por varios motivos no me apetecía apretar más, solo disfrutar y juntarme de nuevo con mi princesa….últimos metros extras a ritmo muy cómodo y saboreando una nueva meta más, con resultado bastante satisfactorio y pudiendo comprobar que mi estado de forma actual es bastante pésimo, y que tocará apretar y mucho para llegar en estado de forma decente a Sevilla.
Cruzo meta en 19.37 de mi garmin, resultado que firmaba antes de comenzar sin sufrir, disfrutando como lo había hecho, así que más que contento. Resultado discreto, pero estando como estaba, me llena más incluso que una mmp. Un nuevo test del que poder sacar conclusiones y aprender, seguimos.
Carrera de mucho nivel al ser Campeonato de Catalunya de 5 km en ruta, se corrió rápido y los tiempos salieron para aquellos que se trabajan los entrenamientos, un 5000 con mucha recta y en el que poder correr rápido, si se tienen piernas, con una alta participación, más de 1200 atletas y un ambientazo espectacular, una carrera a la que volveré seguro.
Momentos después, tocaba repetir carrera, pero ahora como espectador, siguiendo a mi pequeña princesa, primero un ligero calentamiento con ella, tranquilizarla y mentalizarla para que disfrute la carrera. Segunda salida para ella y con 800 metros de distancia a correr, circuito a dos vueltas, con lo que poderla seguir durante el recorrido es fácil y bonito.
Lo mejor su cara de satisfacción, lejos de cualquier crono ni posición en carrera, me encanta verla con esa sonrisa, corriendo dejándose llevar, con su pelo de lado a lado, contenta y con esos mofletes rojos que quedan tras un esfuerzo…..ojalá pudiera compartir muchos más eventos como este con ella…..se le hizo mucho más corta a ella que a mi, poco más de 3 minutos para esos 800 metros, con lo que pronto no podré seguirla yo a ella……encantado y muy orgulloso de mi campeona.
unnamed (44)
Felicitar a la organización de la prueba, José Luís Blanco y a todos los trabajadores y voluntarios por tan grande implicación y cuidar meticulosamente muchos detalles que pocas organizaciones tienen, agilidad en la entrega de dorsales, zona de fácil aparcamiento, carrera por terreno limpio, sin obstáculos y rápido y muy buena animación en salida y meta, además de los servicios habituales, guardarropa, masajes, avituallamiento y duchas, mejorando año tras año, y con el punto a favor, en mi caso, de tener carreras infantiles, genial excusa para pasar un día en familia y haciendo deporte.
unnamed (48)

Datos Carrera: 5000 Viladecans 

Distancia Garmin 910: 5.150

Tiempo Garmin: 19.37

Tiempo Oficial/Real: 19.38/19.34

Ritmo medio: 3.50

Kcal: 325

Ppmedio: 149

Ppmáximo: 165

Desnivel positivo: 15m

Puesto general: 171

Pases x km: 3.45+3.47+3.57+3.49+3.56

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks