Comparativa de Neoprenos by 100x100Triathlon

En 100X100Triathlon hemos querido probar varios trajes de neopreno, los que hemos podido tener a alcance, con diferentes nadadores de diferentes niveles y haciendo las mismas pruebas para estudiar los datos obtenidos. Llevábamos tiempo deseando resolver esta curiosidad y, aunque nos faltó algún neopreno y nadador más, pudimos, al fin, realizar una primera comparativa, y no será la última.

En primer lugar presentaremos a los nadadores, que probaron su traje de neopreno habitual pudiendo compararlo con el modelo Olimpic de Ax3 Triathlon, en el caso de Manel y Robert, y con el modelo Atlantic, en el caso de Marta.

Teniendo en cuenta que los 3 triatletas/nadadores son amateurs, destacamos que Marta Fernández es triatleta y nadadora principiante, menos de un año en el mundillo, Manel Alcántara es un triatleta de nivel medio con cierta experiencia y Robert Mayoral es  un triatleta de nivel medio de nivel un poco más avanzado en natación.

La prueba consistió en realizar primeramente con los trajes habituales un test de 400m, solo haciendo, nadando “largo” y sin agobios, tipo calentamiento y, tras el descanso suficiente un 100 fuerte, todo en piscina exterior de 50 metros. Descansar un poco más y repetir con los nuevos trajes, ya mencionados de AX3 Triathlon, por supuesto de nuestras tallas y siempre bien ajustados al cuerpo.

unnamed (2)

Los tests se hicieron en horas de mediodía, con sol, calor y agua templada, piscina de 50 metros, intentando ser siempre natural, imparcial y sin mirar referencias de tiempos en ningún momento, nadando siempre por sensaciones y sabiendo el tiempo resultante al final del propio test.

Neoprenos utilizados para el test:

Marta: 2XU R3 y AX3 Atlantic

Manel: Sailfish Attack y AX3 Olimpic

Robert: Orca Alpha y AX3 Olimpic

unnamed (3)

En rojo destacamos los parámetros no mejorados en los segundos intentos.

Además de obtener tiempos distintos, compararemos las brazadas, totales en cada prueba, no la cadencia de la misma, y el swolf medio resultante, es decir, la suma del tiempo de cada largo (50m) y las brazadas hechas en el mismo, un dato más objetivo de nuestra eficiencia de nado, pero que hemos creído interesante aportar ya que nuestros dispositivos nos lo ofrecían.

Pasamos al test propiamente dicho y sus datos:

Con dicho test concluimos que los resultados mejoran notablemente con el neopreno no habitual, es decir, el AX3 Triathlon.

Los tiempos resultantes son mejores siempre en el segundo intento, a pesar del cansancio, los segundos 400 de Manel  y Robert aportan una muy gran diferencia de tiempos y promedio a los 100, siendo también destacable la de Marta.

En esfuerzo fuerte, los 3 nadadores se acercan a sus tiempos máximos en los 100 m, mejorando los tres en el segundo intento, a pesar del cansancio.

Los ritmos medios a los 100 mejoran proporcionalmente, entre los 400 y los 100, dentro de cada nivel del nadador, convirtiéndose los mismos resultados con el segundo traje.

El swolf de cada nadador mejora con el segundo traje notablemente, a excepción del 100 de Marta Fernández.

Las brazadas tienden a disminuir con el segundo traje en el caso de Manel, claramente, no así en el caso de Marta, que aumentan en ambos casos, posiblemente por el cansancio acumulado, y en el caso de Robert, resultan similares en los 400 y bajan en el 50.

A los tiempos finales, que  es lo que importa al nadador/triatleta y lo que finalmente se ve, claramente gana la segunda opción en los tres triatletas, resultando una importante mejora.

Que os parece la extracción de datos?? creéis interesante algún otro test similar?? Estamos pensando de repetir el test invirtiendo el orden de las pruebas, por curiosidad de datos….aunque valoramos también otros parámetros y opciones.

4 Comentarios

  1. Arri says:

    Me parece que carece de base científica y que estás pasando por encima el efecto del calentamiento, además el número de intentos es insuficiente para considerarlo válido. ¿Nadas igual cuando llevas 1000 metros que cuando te tiras al agua? Pues esto igual. Tienes una lista de variables contaminantes que da vergüenza que publiques eso.

    • Robert Mayoral says:

      El post no tiene base científica, tiene base de hechos,y lo que queriamos probar lo probamos, siento que no te guste el post, no obligamos a leerlo a nadie y siento no poder dirigir el comentario a un “nombre” porque está oculto…gracias

  2. Alfonso says:

    Críticas destructivas anónimas inútiles. Se ha hecho con toda la buena intención, cada uno que publique lo que quiera. Enhorabuena por el trabajo, que a otros les pueda servir, Internet es para dar información y poner en común conocimientos. Moderador, elimine estos comentarios sin objetivo positivo. Un saludo y buen trabajo.
    Pa ti también, ‘base científica’

    • Robert Mayoral says:

      Gracias por el comentario y tu aportacion, solo hemos intentado aportar algo interesante y que cualquiera que quiera puede comprobar…son datos imparciales de 3 personas diferentes y eso resultó, cada uno puede extraer sus propias conclusiones

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks