Cursa de Fons de Canovelles 2017

Un año más fichando en esta carrera que tanto me gusta, una mezcla de asfalto y senderos con una pizca de exigencia en su trazado la hacen atractiva y diferentes de las demás carreras, igual que por su distancia, 15k.

Tras el año pasado no poder asistir, este año no me la he querido perder y he querido sumar unos kms exigentes a buen ritmo, a modo test, sin descanso previo a la cita y buscando rodar a ritmos entre 4.12-15 desde el inicio, compensando las subidas con las bajadas sin pasarme, que hay que seguir entrenando y eso conseguí tras una buena concentración en carrera.
Planifico la jornada con unos km cómodos tras la recogida del dorsal, 5 k en modo calentamiento, solo hacer, sin mirar reloj ni nada más y enlazar prácticamente con la salida de la prueba, esta vez a las 11 de la mañana, un horario nada habitual también en mis sesiones, pero como suelo decir, triatlón es adaptación….así que sin excusas.
Llego a la salida 2-3 antes de la salida, allí veo a Alberto y familia, también a Carlos, tiempo justo para saludarnos y comenzar a correr, primeros metros junto a Alberto, charlando un poco de nuestros objetivos y de la propia carrera que ya habíamos comenzado.
Esta vez, salgo con el ritmo más controlado de inicio, sin buscar un primer km explosivo ni demasiado rápido, controlando el ritmo ya de inicio y esperando que las subidas pongan y dejen a cadauno en su sitio.
Primer km rapidillo a pesar de todo, y el segundo ya un poco más lento al cruzar en subida un parque por arena y césped, qué sensaciones más extrañas en esa primera subida, sentía como si tuviese que arrastrar prácticamente las piernas por el suelo….pero no quería pensar en ello, porque faltaban todavía unas cuantas subidas más.
canov2
Superada esa primera subida, cortita pero intensa, toca recuperar un poco, Alberto ya me ha cogidos unos metros de ventaja, metros que consigo recuperar en el siguiente km de bajada al pueblo de nuevo, volviendo a rodar juntos hasta el km 4 aproximadamente.
Estos primeros km cuestan un poco de correr, de coger un ritmo estable, por el terreno y por la cantidad de corredores, unos que te pasan y otros que pasas, con muchos giros y, como siempre, muchos recortadores kamicazes….
Pasamos por la zona de meta y nos dirigimos ya a la Riera, para afrontar un tramo de subida y bajada en línea recta pero de cierta exigencia, hasta ahí, podíamos ver la cabeza de carrera, pero en la recta de subida hasta poco más del km 5 la carrera se rompería por completo, formándose ya muchos sub-grupos y unidades sueltas, Alberto volvería a escaparse unos metros por delante.
En el punto de giro veo que está cerca e intento enlazar de nuevo con él, pero me quedo a apenas unos 100 metros de conseguirlo antes de llegar a la siguente subida una vez superado el tramo de polígono. Antes de la subida, primer avituallamiento, bebo un poquito de agua y me tomo mi gel, según lo previsto.
Camino del km 7 toca afrontar la segunda subida potente de la carrera, ahora ya por pistas forestales hasta casi el km 13, km todos por tierra, con dos subidas fuertecillas y algún que otro sube-baja que hacían pupa si te pasabas de ritmo, por suerte, conocedor del terreno después de haber corrido por estas zonas muchísmias veces, regulo un poco en las subidas más larguillas para poder recuperar más y mejor en los tramos de no tanta subida, llanos y/o bajadas. Supero esta subida mejor de lo previsto y encaro un tramo ondulado que nos llevaría a la última subida importante de la carrera, según el trazado de este año.
Sigo corriendo sin mirar el reloj, dejándome llevar por las sensaciones y sin sufrir en ningún momento, controlando ritmo y emociones, disfrutando bastante, faltaría ver después si el objetivo de ritmos se cumpliría.
Me siento bien en los tramos de llaneo y de ligera bajada, las sensaciones han mejorado, los ritmos parecen ser mejores que de inicio, así que todo parecía en orden. Buen ritmo y rodando cómodo, pero perdiendo por momentos ya de vista a Alberto que parece que ha cambiado un poco el ritmo.
Poco antes del km 9, última subida potente, pasito corto y frecuente voy avanzando bien y rapidillo, avanzo 4 hasta cuatro puestos, lo que me anima un poco más, disfruto un poco más, llegando a la parte de arriba con fuerzas para poder apretar en el tramo final, ahora lo más duro ya estaba hecho, el resto de carrera era tendiendo a bajar y por terreno más agradecido.
Fuerte bajada primero, terreno ondulado hasta el segundo avituallamiento, se agradece mucho ese segundo avituallamiento, poder refrescarse un poco en un día tan caluroso y en el que estaba sudando mucho.
Faltaba ya solo 3 repechos cortos más, aunque suficientes para romper el ritmo y hacer perder el ritmo. Me encuentro entre 4-5 corredores que no paramos de avanzarnos mutuamente, voy aguantando a cola hasta la última bajada potente, momento en el que nos adentramos en un sendero estrecho por el que hay que correr agachado en muchos tramos, conocía este sendero, peligroso con muchas raíces superficiales, terrendo resbaladizo y con alguna que otra piedra con la que poder tropezar.
Me siento bien en este tramo y consigo dejar atrás el grupeto en el que me movía desde hacía rato, poco antes del km 13 salimos de nuevo al asfalto, ya está todo el tramo de tierra, senderos y demás listo, solo faltaba un tramo de polígono, llano y bajada y la entrada de nuevo al pueblo de Canovelles, kms que siempre se me han dado bien y a los que había llegado fuerte, aunque esta vez, a pesar de rodar con buenas sensaciones, el ritmo deseado no llega y me muevo a ritmos algo peores que en otras ocasiones, sensaciones extrañas en estos momentos de carrera, parecía que había perdido toda la fuerza en el último km de pista.
canov1
Sin obsesión, sin presión y sin dejar de disfrutar sigo corriendo, sin mirar hacia atrás, intentando progresar algo más y pulir un poco el crono.
Km 13 y 14 flojillos para lo que es habitual en mi en esta carrera, pero buen último km, mejorando mucho el ritmo y pareciendo que volvía la gasolina al cuerpo, buen final de carrera, buenas sensaciones y gran sabor de boca, mi tiempo final 1.02.37, a un promedio de 4.11, así que, más o menos, según lo previsto, buen inicio de semana y buena experiencia con un dorsal puesto.
Una carrera de las que gusta hacer, bien organizada, económica para los servicios que tiene, con buen desayuno posterior y de recorrido exigente, lo que viene siendo una clásica, jejeje…..repetiremos!
Datos Carrera: 15km 
Distancia Garmin 910: 14910
Tiempo Garmin: 1.02.37
Tiempo Oficial/Real: 1.02.37
Ritmo medio: 4.11
Kcal: 1105
Ppmedio: 142
Ppmáximo: 153
Desnivel positivo: 138m
Puesto general: 42

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks