18403902_1870461373206934_6413294823389753110_o

100% Half Ametlla de Mar

Primera prueba de fuego de la temporada. La que otros años era la primera de la temporada este año era ya la tercera, después de los 2 sprints, pero, de nuevo la primera importante y que me dejaría ver y comprobar mi estado de forma.
Llegaba tras una buena semana y calma relativa, aunque los duros entrenamientos pesaban y ahora, cada vez más, pesan y cuesta de recuperar más.
Con ganas, motivado y con una estrategia clara llegó el momento del primer medio de la temporada, por tercer año consecutivo, el 100%half de L’Ametlla de Mar, una prueba exigente, además de la distancia, por sus trazados de bici y carrera a pie.
El día amaneció tranquilo, aparentemente sin viento, en la zona pueblo, luego en la carretera, la historia cambiaría.
Una vez desayunado es momento de desplazarse a boxes, comprobar la bici, ubicar bien todo el material y revisar que todo esté bien y que no falte nada.
Todo en orden, me enfundo el traje de neopreno y decido ir calentando de la playa de llegada a la playa de salida, tenía tiempo de sobras, así que además de poder calentar bien me serviría para situarme en carrera y ver mejor las boyas, tomar referencias y poder nadar algo más rápidp en carrera.
Me siento muy cómodo calentando, el agua está a buena temperatura, mucho mejor que otros años, aunque muy turbia, no se ve mucha cosa y, en parte mejor….jejejeje
Llego a la playa y me coloco bien el traje y me preparo ya para la salida, con la estrategia clara y decidido el sitio por el que saldría a atacar esa primera boya.
Y por fin llega el momento, metalizado para salir fuerte así lo hago, buena salida, mejor que el día anterior en Marnaton Barcelona.
Esta vez sin golpes consigo colocarme bien y llegar a esa primera boya en un buen grupo, entre los 10-12 primeros, pudiendo girar a la derecha sin problemas.
Superada esa boya comienza una recta dirección puerto hasta la segunda boya de giro, allí la cosa empieza a estirarse y, poco a poco, el grupo se disuelve.
Pronto me veo solo nadando, a la par de dos nadadores, Eric Merino y otro más que se escapan por el lado interior mientras que yo decido ir más a las rocas, ritmo parejo hasta llegar a esa segunda boya de giro, a la que llegamos lo 3 juntos, hemos abierto un poco de hueco para seguir nadando tranquilos a la vuelta.
Miro el reloj, no veo el ritmo pero sí el tiempo y pronto deduzco que habrá más metros de los previstos, así que había que regular un poco más.
La vuelta, con la misma estrategia que la vuelta, la pareja de escapados siguen nadando más por el interior mientras que yo decido ir pegado a la linea de boyas, seguimos pareados, tomando en algún momentos unos metros de ventaja. Efectivamente, esta recta resulta larga, mis sensaciones son buenas y sabía que el ritmo era bueno, nos vamos acercando a esa tercera boya, momento de encarar la salida a la playa de nuevo, el ritmo se endurece, pero esta vez decido no sumarme a la pelea por salir primero del agua, sigo a mi ritmo sorteando cómodamente esa tercera boya y mirando ya el arco de meta.
half4
Empiezo a visualizar el momento transición, mecanizando los movimientos a realizar, miro hacia atrás y no hay triatletas que acosen, con lo que puedo salir del agua en un buen tercer puesto. 29.59 para los 2400 metros que, finalmente, salieron, buen ritmo de nuevo en el agua.
Pie en el suelo y comienzo a quitarme el traje, llego a mi zona de boxes, extracción completa del traje, me coloco el dorsal, casco, gafas y algo más de comida, agarro la bici y salgo de boxes tras Eric Merino, ya en segundo lugar.
Comienza el sector de bici, me coloco las zapas y empiezo a buscar el ritmo bueno de carrera, primera parte de toboganes hasta enlazar con el circuito al que habrá que dar 4 vueltas.
Desde el primer km no me siento cómodo encima de la bici, sin ritmo, como sin fuerzas, me siento lento y es que el viento aprieta y se nota, miro los vatios que voy haciendo y son altos, aunque la velocidad es corta, pronto me pasan 2 triatletas y ya en el circuito decido estabilizar ritmo a una cadencia cómoda, pero toca ir forzando la máquina solo para poder avanzar decentemente, así puedo completar la primera mitad de vuelta a una media de 270 vatios, me había pasado y mucho!!!
La vuelta con tramos de viento más favorable y menos ascenso hizo bajar la media notablemente, aunque también lo hizo el cansancio acumulado y la congestión muscular de esa “salida rápida” en la primera vuelta. Las sensaciones siguen siendo horribles, para parar, desde luego, pero no quería pensar en el propio evento, sino en un entrenamiento más de cara a los Irons que llegarían, debía sumar, y sumar como fuese, más rápido o más lento, pero tenía que cumplir con otro entrenamiento más.
Intento recuperar en la segunda mitad de vuelta, parece que, a favor, todo mejora un poco, pero es comenzar la segunda vuelta y más de lo mismo, el primer tramo se me hace eterno, muy duro, sin ritmo, sin fuerzas y ahora con muchos menos vatios que en la primera vuelta. Poco a poco voy estabilizando esos vatios que tienden a  bajar, recordaba los vatios medios del año pasado y estaban muy por debajo, así que debería suavizar ese ritmo si quería correr después.
La segunda vuelta se me hace aún más pesada que la primera, muy larga, con más viento y sufriendo mucho más, seguía manteniendo mejor ritmo del esperado pero no hacía más que perder posiciones y eso me desesperaba. Intentaba concentrarme en lo mío, mi carrera, pero el exterior me despistaba y no conseguía centrarme en lo mío, así iban pasando los km, lenta y dolorosamente…..no recordaba una bici tan miserable en mucho tiempo, sin disfrutarla y sufriéndola mucho.
half2
Por suerte sí mantenía toda la concentración puesta en respetar la pauta alimenticia, mis geles, mi isotónico y mi galleta, todo en orden, todo en los tiempos previstos y sin llegar a utilizar el gel de emergencia que llevaba de más.
Segunda vuelta completada, estabilizando ya los vatios sobre 240 de media, pero todavía faltaba dar 2 vueltas más al circuito, tocaba seguir sufriendo un poco más antes de llegar a la carrera a pie.
Comienzo la tercera vuelta con las mismas sensaciones, vacío y sin fuerzas para evitar ser avanzado por otros triatletas, sigo intentando agachar la cabeza y hacer mi carrera, pero lo externo me sigue superando, esperaba con ganas la carrera a pie, pero para ello debía pedalear todavía un buen rato más. Es difícil superar un sector que tanto me gusta cuando el cuerpo no funciona como quieres o esperas, sabía que ese terreno no me favorecía mucho, pero ese molesto viento sumado a la carga que traía me penalizaba demasiado para poder hacer una carrera más plácida, más llevadera y más a mi gusto….pero debería resistir un poco más, esta prueba no era ningún objetivo y sí un test, un test del que poder aprender y sacar conclusiones, así que tenía que terminarlo.
Me cruzo con Sonia, organizadora de la prueba, me anima y ya le digo que no es mi día, que el cuerpo no chuta más de lo que estoy haciendo y que sigo a mi ritmo, terminando una tercera vuelta todavía más dura que la segunda, con más viento y aprovechando más las bajadas y el viento a favor para oxigenar y descansar piernas, de esta manera también seguía bajando la media de vatios, aunque seguía siendo algo superior a lo esperado, pero no me satisfacía ya que seguía perdiendo puestos.
Por fin llega la cuarta vuelta, afronto la recta primera con más calma, mayor cadencia, con menos vatios pero comenzando a “soltar” un poco piernas, para después tomar el tramo de toboganes con algo más de fuerza, el hecho de estar en la última vuelta me anima y siempre hace que te puedas crecer un poco, la ida seguía siendo dura y la vuelta algo más llevadera, aprieto un poco en el tramo final antes del giro y, de nuevo, decido aumentar cadencia en el tramo final para no llegar tan tostado a la carrera a pie, una carrera que conocía, aunque un poco cambiada respecto a los dos años anteriores, dura igual, pero con alguna cuesta diferente.
half5
Consigo terminar la bici en algo menos de 3 horas, sobre el puesto 30 y algo, pero quería pensar en positivo, después de ir a menos, solo quedaba poder ir a más, así que rápida transición, cuelgo la bici, me quito el casco, coloco zapas y calcetines, cojo los geles para este sector y salgo a ritmo fuerte ya de inicio, esperando el momento oportuno para hacer una paradita técnica.
Salgo de boxes juntamente con otro corredor que parece llevar buen ritmo, pronto ataco y decido escaparme un poco, con la motivación extra de ver como el segundo y tercer clasificado andaban cerca con una vuelta de más. El circuito constaba de 3 vueltas de unos 7 km aproximadamente, así que era consciente de la nefasta bici realizada….
Me alcanza Albert Saludes, tercero en ese momento, y le mantengo en vista varios km, rodando a ritmos parecidos durante un buen rato, eso me anima y me hace recuperar confianza, en cuanto puedo hago mi paradita técnica y comienzo a comer, hace calor y será clave hidratarse bien y comer bien para que el ritmo no decaiga en picado.
Voy mirando de reojo el garmin cada vez que pita el pase por km, muy buenos los dos primeros, no tanto el tercero con bastante subida y muy bueno el cuarto con esa parada incluída. Hago una carrera totalmente diferente a la bici, sin obsesión, sin presión y tan solo dejándome llevar y dejando que lo que tengo dentro pudiera salir, sin presión de puestos ni tiempos, fluyendo, igual que había hecho en el sector de natación y que tan bien me había ido.
half3
Completo la primera vuelta habiendo ganado un par de puestos solamente, pero habiendo recortado tiempo respecto a otros triatletas, quedaba todavía mucha carrera que hacer y tenía tiempo y km por delante. Sigo a lo mío, aprovechando bien cada avituallamiento para refrescarme y para beber, un botellín en cada avituallamiento para beber y otro para refrescarme, caían dos geles en esta primera vuelta, me quedaba uno más y el de emergencia….de momento, el cuerpo asimilaba bien y pedía chicha para poder seguir a ese ritmo, así que atendía esas necesidades.
Segunda vuelta más motivado, con mejores sensaciones y con mucho mejor ritmo que la primera vuelta, dando alcance ahora a más triatletas, algo que hacía que me creciera por momentos, seguía recortando puestos y tiempo, no miraba hacia atrás, solo hacia delante y eso se notaba en la forma de ver las cosas, ahora todo con mejor color, mejor perspectiva y con un ánimo totalmente diferente al de la bici, ya se me había olvidado ese sufrimiento extremo vivido en la bici….volvía a disfrutar igual que en el primer sector de natación.
El calor apretaba, pero cada vez me sentía mejor, más suelto y con más ganas, yo también apretaba cada vez más, pero esperando poder hacerlo más en la tercera vuelta, consigo avanzar 3-4 puestos más en esta segunda vuelta. Caía otro gel más y el de emergencia lo usaría al inicio de la tercera vuelta también, no quería perder gas ahora que volvía a sentirme bien, no quería vivir ninguna pájara más ni sentir quedarme sin fuerzas otra vez.
Tercera vuelta dando alcance a varios triatletas más, ahora bastantes más, y es que el calor, el cansancio acumulado y, quizás, los excesos de la bici comenzaban a pagarse demasiado caros….yo seguía mi particular progresión, mi particular remontada, camino a completar por tercera vez este exigente half.
half6
Una vez en el punto de giro calculo los km que quedan, veo complicado el poder bajar de 5 horas esta vez, pero lejos de hundirme me lleno de energía y decido intentarlo, aprieto un poco más ese ritmo, sufriendo por momentos y notando como las piernas queman, pero ver como podía correr, como hacía km rápidos y como recuperaba más puestos me animaban cada vez más….
Hago una última vuelta muy buena, pudiendo terminar con muy buen sabor de boca y bajando de esas 5 horas bastante bien, terminando con un tiempo similar al de años atrás, (4.59 y puesto 29 en el 2015, 4.54 y puesto 17 en el 2016) pero poder terminar fuerte y bien llena mucho, así que esos últimos km, quizás, fueron lo mejor de toda la prueba….ah! y los últimos metros todavía más, pudiendo compartirlos con mi princesa, eso sí que no tiene precio, dibujando sonrisas en nuestros rostros y disfrutando de los mejores instantes de este gran half.
Cruzo meta con un tiempo final de 4.56.54, en el puesto 18 de la general y 4 Veterano, quedaba fuera del podio por 2 minutillos y es que esa bici tan “flojilla” me hizo pagar demasiado peaje esta vez.
18403902_1870461373206934_6413294823389753110_o
Contento en líneas generales de la prueba y más todavía tras ver la clasificación final, comparando tiempos respecto a otros años, y teniendo en cuenta que la natación había sido notablemente más larga, seguía estando ahí, mejorando continuamente la carrera a pie, que era uno de los objetivos principales, quería llegar tostado a la carrera y lo conseguí, después pude correr en condiciones, sin flojear y con buenas sensaciones, así que mirando los aspectos positivos, tampoco lo hice tan mal, jejeje….aunque siempre queramos más.
Próxima parada el primero los objetivos del año, como siempre, el Ironcat, una prueba siempre especial para mi y que me gusta estar y disfrutar al máximo, será mi 13ª participación y mi 36º distancia Ironman
Datos de carrera: Triatlón Half Ametlla de Mar (1.9+90+21)
Tiempo Final Real: 4.56.54
Tiempo Final Garmin: 4.56.58
Puesto General: 18
Parcial Swim: 29.59
Parcial Bike: 2.58.14 (232/263/669 vats)
Parcial Run: 1.27.03 (4.23)
Distancias Reales: 2.4+89.5+19.8

Leave a Comment

Spiuk Zone3 Amix ENFORMA Technical Socks