SwimRun La Baells

Esta prueba no entraba inicialmente en mi calendario, pero a raíz de la cancelación del EmpuriaMan esta semana, pude elaborar un interesante plan B, pudiendo hacer el SwimRun de La Baells el sábado y Marnaton Begur el domingo.

Llevaba mucho tiempo sin entrenar montaña, sin nadar con zapas, así que en esta última semana tocó hacer, al menos, un entrenillo de cuestas, el fondo ya está en el cuerpo, viene de serie, jejeje y una sesión de natación con el short, las zapas y las manoplas, lo justo para recordar al cuerpo lo que pasaría durante la prueba.

Muchas caras conocidas en la recogida de dorsales, más huesos duros en categoría individual esta vez y un recorrido tan bonito como duro por delante, durante la recogida de dorsales nos avisan que el agua estará fresquita, aunque en el brifing virtual nos comunicaron que estaría entre 17-18º, por suerte no me obsesiono con ello, con lo friolero que soy….y sigo mi pauta prevista.

sr3

Preparo todo el material, mono de triatlón, short de neopreno, chip, gorro de natación, gafas, y cinturon interior con unas gafas de repuesto, 4 geles y el silbato obligatorio, control de material listo y hacia la linea de salida, donde me ubico en primera fila.

Salida muy rápida, al sprint, con los primeros metros de bajada, demasiado ritmo para mi, poco a poco voy perdiendo puestos, aunque el tramo de casi 3 km y casi 100 positivos daría mucho de sí, además, con poca pista, mucho sendero estrecho y zonas de andar. Primer obstáculo espectacular, cruzar un riachuelo por dos maderas que hacen de puente,  toca pasar rápido y sin pensárselo mucho, en esta zona se hace un poco de tapón, luego un tramo de sube y baja en el que me piden paso un par de veces y a mi me toca hacerlo una vez más….ya ni idea del puesto que llevaba en carrera.

Sigo corriendo, otro tramo de subida y encaramos ya rumbo hacia el primer tramo de agua, que esperaba con muchas ganas, después de algún tiempo, volvía a nadar en este Pantano que tan buenos recuerdos me trae….muchos metros aquí nadados y muchas aventuras vividas en él y en sus aguas.

sr4

A escasos 100 metros de la entrada del agua, me tropiezo y me doy un fuerte golpe en la pierna, muslos y pecho, nada teniendo en cuenta que un pico de piedra quedó a menos de dos dedos de mi cabeza…sin tiempo a pensar ni nada más, me levanto y caminando llego al tramo de agua, no quería pensar ni mirar los posibles desperfectos, me lío con el garmin, dando varios laps y sin ser consciente de lo que hacía me tiro al agua, sin atender las indicaciones que decían por el margen izquierdo, me abro totalmente y me dispongo a nadar a mi ritmo, totalmente solo, esos 700 metros teóricos resultan alguno más,  algo que me gusta y me mete en carrera, saliendo justo detrás de Santi Pellejero, primer individual, y Xavi y Jordi, primera pareja masculina, bebo un poco de agua y comienzo el tramo más duro y exigente de todos, sabía que era duro y que lo sería, pero no tanto!?!!?

La elección de las zapas no fue del todo correcta, elegí las Skechers Gotrail 3, con mucha suela que me permitían flotar bien, sin evacuación del agua, lo que las hacía muy pesadas una vez mojadas y con poco agarre en los tramos de piedras sueltas y técnicos de carrera. 9.2 km con 700+ por delante.

Decido empezar poco a poco, con calma, a ritmillo, pero buscando no caminar, senderos bonitos, con muchas hojas, sombríos y de fuerte pendiente, que poco a poco se agudiza, nadie por detrás ni nadie por delante, tocaba correr por sensaciones y en solitario. Era la subida más dura, dividida en dos tramos, bastante técnicos, de piso muy irregular que te hacían estar en constante atención, y más en mi caso, ya con un aviso serio…

Aguanto dos km y medio de subida en solitario, pronto me alcanza un corredor que lleva un ritmazo bestial de subida, no puedo hacer otra cosa más que ver como marcha, al poco rato y justo antes de terminar la primera subida, me alcanza otro corredor, al que sí puedo aguantar un ratito, terminar la subida, y la parte de bajada no técnica, en el tramo más técnico lo pierdo de vista una vez superado el avituallamiento intermedio.

La bajada se me hace larguísima, no consigo coger ritmo ni correr cómodo, pierdo otro puesto, la verdad es que los que me pasaban, lo hacían muy muy rápido, sin opciones a seguirlos casi, y en mi caso, con lo torpe que soy en montaña menos aún.

Seguía con el descenso, momento en el que pierdo dos puestos más justo antes de llegar al tramo de paso del Llobregat, momento que cruzamos el Pont del Pedret, fue ver el agua y ver la salvación….necesitaba ya urgentemente otro tramo de agua, pero tras cruzar el puente, otro avituallamiento y allí nos informan que faltan todavía unos 4 km más hasta el siguiente tramo de natación y avituallamiento……bufffff menudo palo, decido no pensar en ello y no creérmelo.

Continuo corriendo, adelantando el par de puestos perdidos en un tramo más rodable, pistero y que me dio falsas esperanzas por momentos, pronto comenzaría la subida y a la vista quedaría la Presa del Pantano, hasta la que deberíamos llegar y cruzar para iniciar el cuarto tramo.

Durante esta técnica subida, pierdo de nuevo esos dos puestos y uno más, ya sin ser consciente del puesto que llevaba en carrera, ni los km recorridos ni los que faltaban, me había hecho la picha un lío con el garmin, los tramos con sus distancias y demás que llevaba pintados en el brazo se habían borrado y yo llevaba un buen globo. Durísima esta última subida, grimpando literalmente por rocas salvajes y castigando mucho las piernas. Finalmente llego al tramo de la presa, pero todavía faltaba cruzarlas, desde allí, se veía los primeros clasificados, no estaban tan lejos y, las diferencias podrían recortarse ahora con la natación y menos km a pie.

Llego sofocado al punto de avituallamiento, bebo hasta 3 vasos de agua, dejo los dos envases de los geles que me había tomado hasta el momento y me tiro otro vaso por encima…..necesitaba fresquito, fresquito que encontraría en el momento de comenzar el segundo tramo de agua y cuarto de carrera, la primera impresión al tocar agua fue de fresquita, más que en el primer tramo, algo normal debido al volumen de agua diferente de una zona a la otra del pantano, pero siempre muy “aguantable”.

De vez en cuando alguna corriente más fresquita, que se agradecía mucho, y en pocas brazadas consigo ir recuperando sensaciones, olvidándome del sufrimiento excesivo del tramo anterior y comenzando a recortar puestos también, hasta cuatro en estos 750 metros teóricos de nuevo, eso me anima un poco más, a la vez que siento que mi cuerpo ha recuperado temperatura, gracias al fresquito del agua, y sensaciones, disfrutando más que hasta entonces…..vaya que comenzaba a sentirme bien, capaz y con ganas.

Salida rápida del agua, otro vasito de agua y el tercer gel, dejándolo todo allí mismo y comenzando a correr con otro corredor, por delante el quinto tramo, tercero de carrera, muy cortito, casi 1 km, bastante rodador, pero con alguna cuestecilla que hacía recordar el segundo tramo de carrera….como pesaban las patas!!!!

Casi sin  tiempo a sentir el dolor de piernas llegaba el tercer tramo de natación, el más largo, de casi mil metrillos, volvía a sentirme bien, a gusto, olvidando el dolor de la pierna, disfrutando y avanzando, recuperando distancia y tiempo perdido con los de delante, eran los mejores momentos de la carrera.

Buen largo de 1000 metros, disfrutándolo mucho y llegando a la salida con el tercer individual, cuarto general, por delante ya solo Santi y la primera pareja, y el segundo individual.

Nuevo tramo de carrera, algo más de 3 km con más de 100+ de nuevo, por suerte para mi ya menos técnicos, tan solo con alguna cuestecilla durilla pero más llevadero, tramo que corro mano a mano con el tercero, alternándonos puestos continuamente, pero con cabeza, faltaba otro tramo de natación y el último de carrera, viendo como me había pasado en el segundo tramo de carrera, con aguantar ahí y no perder mucho sería suficiente para tener alguna posibilidad de buen final.

Consigo aguantar tras hacer la goma varias veces y llegar al avituallamiento, metros antes de iniciar el cuarto y último tramo de natación, junto a él, me tomo el otro gel, dos vasitos más de agua, se nota el calor y hay que hidratarse bien, las horas de carrera ya pesan mucho, y los km y el desnivel….y la ropa mojada…..todos los pequeños detalles son ya grandes obstáculos en carrera.

Últimos 700 metros de natación, metros que empiezo muy fuerte, con muchas ganas y rápidamente haciéndome con el tercer puesto, abriendo hueco y recortando muchos metros respecto al segundo, pero no los suficientes para tener opciones en el último tramo de carrera. Hago un esfuerzo grande en este último tramo, nadando con el mejor ritmo de toda la carrera, promediando 1.30/100 en los 736 metros que salieron de agua, eso sí saliendo bastante tocadillo, tanto como para decir que no podía pillar al de delante cuando me dijeron que estaba muy muy cerquita….

Bebo agua y continuo corriendo, último tramo de poco más de 2 km y otros 100+, en solitario de nuevo y sin apenas nada que ganar ni perder, disfruto el último tramo a tope, sufro las cuestecillas, siento el dolor de mi rodilla izquierda, con un bulto considerable y toca pasar una zona llena de perros muy alterados, ladrando sin parar aunque atados…..pero siempre con el miedo de pensar qué pasaría si se soltara alguna cuerda y te pillaran pasando por su propiedad…..llego a Vilada, subimos un poco más y últimos metros en bajada, nadie por delante ni nadie por detrás….solo quedaba dejarse llevar, fluir y sentir el calor del público y organización en meta.

Cantan la llegada del tercer clasificado, que soy yo, aprieto un poco más y, por fin, cruzo meta con 3.12.04 de carrera, cuarto en general con esa primera pareja masculina también en meta, algo lejos del gran Santi Pellejero, máximo especialista nacional de la modalidad, pero muy cerquita de esa primera pareja, con varios títulos ya en su haber y algo más cerca del segundo puesto individual.

sr1

Contento y feliz de este logro, una carrera dura, complicada y más todavía tras la caída, pero una vez más la paciencia y la confianza en mi, me hicieron ir progresando y llegar allí donde quería.

Clasificaciones

Tras la llegada, mi rodilla comenzó a inflamarse más y más, agudizándose más el dolor y no dejándome flexionar la misma, después de una buena ducha y poderme poner un coldpack primero y un poco de hielo después, junto a un ibuprofeno, pude volver a caminar…..comer, y estar en el podio, todo una aventura.

sr2

SWIMRUN LA BAELLS (18496 run+3137 swim

run 1 3100m (118+)(20.15) , run 2 9500 m (743+)(1.21.27), run 3 610m (31+)(5.52), run 4 3200m (165+)(22.29), run 5 1670m (71+) (9.20)

swim 1 1100m (11.34), swim 2 838m (14.31) , swim 3 970m (15.29), swim 4 736m(11.03)

Tiempo final chip: 2.12

Tiempo final garmin: 2.12.04

Distancia total: 21.650 k

Ppmed/max: 127/95

Desnivel +: 1128+

Distancias: RUN: 18.080+ SWIM: 3644

 

Leave a Comment

Spiuk Zone3 Amix ENFORMA Technical Socks