Marnaton Begur 3.5 k

Seguíamos con los cambios de planes, tras la cancelación del EmpuriaMan, decidí completar mi Iron particular, el duro SwimRun de La Baells el sábado y el domingo Marnaton Begur, eso sí, modificando a última hora la distancia, pasando de 7 a 3.5 k, no tenía ganas de sufrir más de la cuenta pero sí de divertirme y no dejar de hacer aquello que me gusta y me hace sentir bien, así que tocaba la “corta” una vez más.

Como siempre digo, no importa más o más grande la carrera, lo importante es poder estar siempre que quieres y puedes y siempre hay momento para una u otra distancia y, en esta ocasión la preferencia era disfrutar y seguir “compitiendo”.

Tocó un nuevo madrugón, viaje a Begur, recoger bolsa del nadador y desayunar ya en el sitio, puesto que tenía tiempo de sobras hasta la salida, de hecho fue el segundo desayuno, jejeje….posteriormente, traslado a Sa Tuna desde Sa Riera, donde deberíamos volver nadando para cubrir esos 3.5 k teóricos, que sería algo menos por el marcaje de boyas definitivo.

Una vez en Sa Tuna, con la calma, tiempo para picotear algo más, ponerse el traje tranquilamente y saludar a compañeros y amigos, tiempo también para calentar, salir un poco y ver las primeras boyas y eliminar nervios, todo valía antes de atender las últimas indicaciones de David Campà, el mar nos respetaba, día soleado, buen mar, sin medusas y el agua nada fría, condiciones perfectas para nadar.

Decidido el punto de salida, y la táctica a seguir, con las dudas normales a tener tras el testarrazo del día anterior en la pierna, el tremendo desgaste de una prueba durísima y ver si el cuerpo respondería y qué situación de carrera me depararía esta travesía.

Llegó el momento y con varias personas como referencias comencé a nadar tras el pistoletazo de salida, referencias que cuanto más tiempo pudiese tener a la vista mejor, nadadores como Joel, Eric o Sabina Martínez.

Salida muy rápida, por el lado “corto” e intentando aguantar al máximo el margen izquierdo, pero pronto comenzaron los golpes, los cruces de otros nadadores y a crearse esa situación de estrés de las salidas, durante los primeros metros y camino a la primera boya no me da tiempo a mirar nada, ni de mantener las referencias que quería ni nada, solo pensaba en llegar a esa primera boya, girar y escapar por donde pudiera.

begur1

El ritmo es muy alto, las sensaciones son buenas y consigo llegar a esa primera boya muy bien ubicado, con pocos nadadores por delante 7-8 quizás, pero muchos a mi alrededor y detrás a pies, no había habido tiempo ni espacio para separarnos más.

Camino a la segunda boya la situación se calma un poco, ya no resulta tan estresante el nado y los nadadores tienden a expandirse un poco más, podemos nadar con más espacio y puedo volver a controlar mis referencias, veo a Joel, Eric y Sabina, que pronto me pasa y no dudo en coger pies.

Seguimos nadando a un ritmo muy alto, pero el cuerpo respondía, la temperatura del agua y las sensaciones eran geniales así que, sin temor alguno, seguía nadando a ritmo, el grupo se va estirando y empiezan a hacerse las primeras diferencias, a la vez que comenzamos a encontrar nadadores de la travesía larga, primero muy sueltos unos de otros y luego ya algún grupillo más numeroso.

Consigo aguantar unos 1200-1300 metros el grupo de Sabi y Eric, Joel ya marchaba por delante con algún otro nadador, ya no tenía referencias visuales con él y desconocía el número de nadadores que tenía por delante, por detrás había cierto hueco con respecto a otros nadadores, tocaba luchar unos metros solo y ver que pasaba.

Me descuelgo un poco del grupo, pero consigo mantenerme a escasos metros por detrás, eso no hace más que animarme a volver intentar engancharme al grupo, esa pelea constante me hace perder un poco la noción del tiempo, del esfuerzo y de los metros recorridos y pronto me encuentro pasado los 2.5 k de travesía, metros por detrás de Eric, cada vez más cerca pero ya habiendo perdido a Sabi de vista, la rutina de nadar, nadar y nadar, no dejaba sitio a controlar más cosas, además, era difícil atender a las boyas, ir esquivando ya esos más numerosos grupitos.

Tocaba encarar el tramo final de travesía, tocaba darlo todo, y llegaba al final con fuerza, con confianza y descansado mentalmente del esfuerzo realizado durante la salida, el tramo intermedio me había distraído un poco y, sin querer, me había dejado recuperar cuerpo y mente y me dejaba llegar con ganas y posibilidad de hacer un gran final.

Doy alcance a Eric, ahora sí, pero por delante el grupo que marcha, 3-4 gorros de mi salida ya parecen quedar un poco lejos para ser alcanzados, pero había que intentarlo, ataco varias veces y consigo tomar unos metros de diferencia respecto a Eric, quiero más y aprieto el ritmo un poco más, pero por delante siguen apretando, ya se empiezan a ver las boyas finales y no es momento para pensar ni guardar nada más, solo quedar seguir nadando fuerte.

No tengo tiempo a observar nada más que las boyas y trazar el recorrido más “corto” entre ellas para encarar el arco de meta, mientras solo cabe nadar…hago un buen final, termino con muy buenas sensaciones, disfrutando, a buen ritmo y con “un poquito más” guardado, terminar así siempre es buena señal.

begur2

Llego a la arena me pongo en pie, y me “arrastro” como puedo hasta la alfombra, correr sí que no podía después del golpe y del dolor de piernas que tenía….una vez cruzada esa meta es momento de valorar la experiencia vivida, buena travesía, buen ritmo y suponía que buen resultado….pocos gorros rosas había en el avituallamiento así que solo faltaba ver las clasificaciones oficiales.

Clasificaciones

Y salieron los resultados y confirmaron un buen trabajo realizado, otro séptimo puesto general, cuarto en chicos y primer veterano, sin palabras….otra vez había vuelto a pasar en Marnaton, otro séptimo puesto como en Barcelona y otro podio en categoría, pero esta vez más cerquita de los primeros.

begur4

Cerrando así un enorme fin de semana con dos nuevos podios, tras el Tri de l’Estartit y el autonómico de piscina de Sabadel…..en racha?? no lo se, pero seguimos disfrutando y viviendo el momento. Próxima parada, Marnaton Sant Feliu de Guíxols, justo antes de poner punto y aparte en esta temporada con el Tri de Vitoria.

Datos de carrera: Marnaton Begur 3.5k
Distancia Garmin: 3074
Tiempo Garmin: 42.29
Tiempo Oficial: 42.28
Brazadas: 1783
Ritmo medio: 1:23/100 
Puesto general: 7
Puesto categoría: 1

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks