Travesía de Sitges 2.2k 2017

Después del Triatló de Tarragona y tras una buena semana de metros llegaba a Sitges para repetir, un año más, esta clásica travesía del circuito catalán, como siempre muy multitudinaria, entre un gran ambiente y con muy buena organización.

Llego con tiempo para recoger dorsal y chip y desplazarme junto a Gus hacia la salida, deberemos salir de en frente del hotel Terramar y llegar a la Platja de la Fragata, justo debajo de la iglesia, es decir, cruzar casi Sitges entera.

Llegamos al punto de salida, tocamos agua, calentamos brevemente y atendemos a las últimas indicaciones, los kayakistas nos advierten de la presencia de medusas, sobretodo cerca de las rocas, por suerte medusas grandes y blancas, con lo que se podían ver bien y desde lejos.

Por delante algo más de 2k de nado, debiendo dejar una primera boya, muy cerca de la salida, de color rojo, a la izquierda, para después nadar en, prácticamente, línea recta, hasta debajo de la iglesia, con la novedad de tener que dejar todas las boyas amarillas que delimitan la zona de baño a nuestra derecha, por orden de la Guardia Civil, algo que no influye en la distancia para nada pero que sí llevará más juntos a los nadadores durante el recorrido.

Me coloco por el margen izquierdo, como el año pasado, con la intención de hacer una buena salida, rápida y sortear esa primera boya estando bien ubicado, probar cuerpo, sobretodo brazos, y luego ya veríamos hasta donde podíamos llegar.

Salida muy muy rápida, voy buscando hueco por ese lado izquierdo, pero es imposible conseguir un hueco libre, golpes, toques y cruces de nadadores sin parar, levanto la cabeza un par de veces y veo la ansiada boya roja cerca, sigo nadando, pero como frenado, muy cerrado, sin poder progresar como quisiera, pero por más que intento abrirme hueco no lo consigo, tampoco quería irme en exceso a la izquierda porque sino debería corregir para girar esa boya entre la multitud.

Por fin, consigo llegar a esa boya roja, debo nadar a braza, muy cerrado, protegiéndome de golpes y no dejando que se me subiera nadie por detrás, por suerte, ese momento agónico pasa rápido y pronto podemos separarnos y buscar nuestro hueco para nadar, por el margen izquierdo, complicado, medusas como platos cerca de las rocas, así que tiendo hacia las boyas, como la gran mayoría, seguimos nadando entre golpes, toques y agarrones varios, no pienso solo nado…

Levanto la cabeza de vez en cuando, buscando esa linea de boyas y sin perder las referencias de los nadadores de delante, pasados unos 400 metros el grupo se estira y se abre bastante, algunos nadan incluso fuera de la linea de boyas, los kayaks cierran el ancho por la parte interior, mientras yo sigo intentando nadar por el medio esperando encontrar mi grupo de travesía.

Nado varios metros entre un buen grupo, 15-20 nadadores, aunque el agobio de tanto toque y algún que otro golpe me hace tirarme hacia delante, buscando el poder escaparme, consigo llegar al frente del grupo, pero no consigo irme, toques continuos en los pies y un nadador muy pesado por mi derecha tocándome pierna continuamente…las sensaciones son muy buenas, estoy nadando a buen ritmo y disfrutando, pero había que ser inteligente y no gastar demasiado ni facilitar el trabajo a los demás….

Vuelvo a la parte trasera del grupo, el ritmo ya es bueno y teniendo en cuenta que no podía irme, decido intentar aguantar ahí. Puedo mantener cómodamente en ese grupo, eso sí, sin saber mi situación de carrera y sin saber quién llevaba en mi grupo, solo me limitaba a nadar y a ir esquivando medusas como platos de vez en cuando….blancas y grandes, hasta el momento visibles.

Nos vamos acercando a meta, pasamos por la zona del club náutico, con lo que la referencia es clara, últimos 800-900 metros, hay que estar atento y no aflojar, mantenerme en ese grupo e intentar una progresión al final.

Por mi izquierda llega Adrià Vendrell, lleva buen ritmo, se une al grupo, aunque él sigue nadando muy pegado al margen interior, mientras que los primeros de mi grupo tienden a irse más al exterior, él lleva a pies otros nadadores, entre ellos alguna chica, decido entonces irme con él, ya que es una muy buena referencia.

Pasados unos metros, el grupo de unos 20 nadadores se dispersa bastante, aunque seguimos separados por escasos segundos la sensación de poder nadar más libremente se nota y se agradece. Me pego a los pies de Adrià, siguiendo por el interior y ya divisando la boya roja que nos muestra la playa de la llegada.

Buen ritmo, buenas sensaciones y preparándome para un buen sprint al final. Los últimos 400 metros el ritmo se acelera, se notan los nervios entre los componentes del grupo, todos quieren pasar delante, Adrià sigue por la izquierda con unos metros de ventaja, otro nadador por la derecha y yo entre los dos, intentando escaparme.

Llegamos al último espigón y zasca, impacto con una medusa con mi brazo izquierdo, no fue solo la sensación de tocarla, sino una especie de perder el sentido/tacto en mi brazo, quedando como adormilado….pierdo unos segundos hasta que vuelvo a enchufarme, Adrià ya tiene unos metros insalvables para mi, y entre él y yo, pasan dos nadadores más y una chica en los metros finales antes de tocar tierra…una lástima no haber podido pelear el sprint como quería, hoy no llegaba fundido de brazos como otras ocasiones, pero al fin y al cabo, no me jugaba nada, 2-3 puestos arriba y ya está.

Piso arena, 4 zancadas y hasta meta. 34.25 de tiempo final y terminando con muy buenas sensaciones, muy contento de como había nadado y de como me había desenvuelto en la travesía, con apenas 12 horas de recuperación tras el triatló sprint del día anterior y cerrando una buena semana de metros.

Clasificaciones

Penúltima travesía antes de las vacaciones y completando 3 buenas semanas de metros, ahora con el objetivo de llegar a los 100 k en esta semana teniendo en cuentas las 4 últimas semanas, hay que acumular metros, trabajar estilos, asimilar ritmos medios y acostumbrar al cuerpo a nadar, La Bocaina cada vez más cerca.

Fotos de Visit Sitges

Datos de carrera: Travesía de Sitges 2.2 k

Distancia Garmin: 2475

Tiempo Garmin: 34.25

Tiempo Oficial: 34.25

Brazadas: 1259

Ritmo medio: 1:23/100 

Puesto general: 41

Puesto categoría: 9

Leave a Comment

Spiuk Zone3 Amix ENFORMA Technical Socks