SwimRun Lloret

En medio de la preparación para la Bocaina necesitaba un poco de libertad, un poder “airear” cuerpo y mente pero sin olvidarse del objetivo, y que manera más divertida que hacerlo con una prueba combinada y que tenga natación, así que me decidí a participar en este SwimRun de Lloret, aunque era muy corta y no estoy corriendo mucho, el hecho de tener suficientes transiciones y de distancias asequibles me animó a por ello.

Llegaba con una buena semana de trabajo de agua, tocando también algo de bici y, después de mucho tiempo, comenzando a correr, y es que el cuerpo siempre pide algo más y siempre apetecen nuevos objetivos que atacar, el objetivo no era otro más que disfrutar sin dejar de exprimir un poco el cuerpo, pero guardando un poco pensando en el día siguiente, que tocaba una tiradilla de 6 k más en la TunaRace de Lloret.

Llego con la familia dispuesto a pasar un gran fin de semana, recojo el dorsal/gorro, termino de desayunar, me visto para la ocasión y me dispongo a calentar un poco, a activar el cuerpo y ver como este responde.

Las sensaciones son de mucho cansancio, pesadez de piernas y demás, pero hay ganas de divertirse y eso también cuenta, a veces, solo ese factor resulta ser la mayor y mejor fuerza motriz.

Igual que en mis dos últimas pruebas de este tipo, decido ir cómodo y ligero, mínimo material, además, en esta ocasión, su distancia “sprint” así lo aconsejaba, tri-traje, short de neopreno (solo media pierna), manoplas de natación, gorro y gafas de natación, zapas de trail y calcetines.

Momentos antes de la salida atendemos las últimas indicaciones y nos colocamos en la salida, volvía a competir en formato individual, y tenía rivales muy difíciles y duros de roer, el favorito Francesc Lanuza y destacados nadadores como Mario Guillén o Adrià González entre otros, los 3 primeros puestos parecían, a priori, adjudicados.

Empieza el espectáculo, por delante 10 transiciones con 6 tramos de carrera y 5 de natación, comenzando y terminando con carrera a pie. Salida a ritmo muy alto en llano por el paseo marítimo, tan solo unos metros de llano para comenzar una cuesta bastante pronunciada y un largo tramo de escaleras, enlazando con el Camí de Ronda hasta completar los casi 2 km de la primera tirada. Me coloco en puestos delanteros, aguantando bien hasta las escaleras, allí pierdo un par de puestos más y al empezar el tramo de trail, Adrià y Mario me pasan también, mi objetivo no perderlos de vista en este inicio de carrera.

El tramo de Camí de Ronda es muy divertido, más escaleras, cambios  de terreno, peatones…perfecto para llegar al agua con el pulso por las nubes, pero así había que hacerlo si no quería quedar fuera de juego a las primeras de cambio. Sin nervios consigo terminar ese primer sector de carrera sin perder tiempo destacable respecto a los primeros y a los que van por delante, que ya no controlo cuantos son.

Comienza el primer tramo de agua, quiero salir rápido de inicio y me bloqueo un poco, pero consigo avanzar un par de puestos rápidamente, me alcanza de nuevo Mario con el que decido intentar acabar este primer sector de agua, me cuesta mucho seguirlo y, finalmente, me toma unos metros de ventaja, metros que conseguiría neutralizar durante la salida del agua (transición) e inicio del segundo tramo de carrera.

Lo iniciamos juntos, me pego a él como una lapa, pero en apenas 300 metros nos desvían erróneamente, nos quedamos cortados en un tramo de rocas, debiendo recular y volver al camino principal, allí ya no estaba la voluntaria que nos había indicado, seguimos por el camino principal para hacer una especie de bucle, avanzamos un par de puestos más, el ritmo es bueno y las sensaciones son ahora más llevaderas que en la primera carrera.

Saliendo del bucle avanzamos otra vez a un atleta que habíamos avanzado metros antes, sin que este nos hubiese pasado, momentos de desconcierto y tras decirle que se ha saltado un tramo, decido poner una marcha más, corriendo fuerte hasta el tramo de escaleras, allí no me lo pienso y sigo con el ritmo fuerte, cogiendo algo de distancia respecto a mis seguidores.

Al llegar al tramo de paseo Marítimo pillo y paso a Adrià, ello me anima a seguir fuerte y dar un poquito más. Aprovecho este tramo más largo de carrera para poder hacer algo de hueco. Llego al segundo tramo de natación bien colocado en carrera y, todavía sin perder mucho tiempo con los de delante. Con la experiencia del primer tramo, decido tomármelo con algo más de calma y nadar más cómodo, más largo disfrutando un poco más y lo consigo, pero por detrás Mario y Adrià neutralizan mi diferencia con ellos, a pesar de todo, avanzo un puesto más y consigo salir del agua con ellos.

En la misma transición tomo metros de ventaja, metros que irían en aumento en el siguiente tramo de carrera, el más largo, el que más desnivel acumulado tenía y, quizás el más “corrible”, así que pensé que era el momento de intentar darlo todo, ver como respondía mi cuerpo, como respondían los rivales y ver como llegaba de posición al siguiente tramo de agua.

Carrera agónica, con un par de cuestas bastante duras de inicio, pero yo mismo me animaba viendo que aumentaba las diferencias y debía hacerlo así ya que esta vez en el agua no conseguía sacar tiempo como en otras ocasiones, perdía más que ganaba, al menos con los de delante, así que tenía que correr decentemente para poder optar a una buena clasificación.

Este tramo se me hace muy largo, duro y me deja el cuerpo tocadillo, pero consigo mi objetivo, llegar al agua como segundo clasificado individual, tan solo con Francesc Lanuza por delante, ya inaccesible y la primera pareja masculina. También con otro sendero tomado erróneamente regalando unos metros de más….la segunda de la jornada!

Tercer tramo de agua muy cortito, lo justo para romper con la carrera, “descansar” y tomarse un respiro, además de refrescarse un poco. Tramo muy cortito, pero suficiente para comerme una medusa literalmente en esos momentos de “relax”, fue cerrar los ojos y sentir un latigazo increíble y muy doloroso en la parte derecha de mi cara, muy próximo a la boca, por suerte la llevaba cerrada esta vez.

Termino ese tramo saliendo por un lugar complicado, con mucha roca, erizos de mar y de difícil agarrer…me lleva unos segundos poder salir de agua bien. Lo consigo y comienzo a correr así sin más, viendo como justo Adrià y Mario se tiran al agua. Ahora sí me puedo tomar con un poco más de calma este cuarto tramo de carrera, que es además muy cortito, menos de un km.

Me suelto, lo disfruto más, voy haciendo y empiezo a tomar confianza, empiezo a disfrutar de la carrera a pesar del dolor de la medusa en mi cara. Llego al siguiente tramo de agua sin referencias, sin nadie cerca por delante ni cerca por detrás, y tocaba otro tramo “largo” de agua.

Lo aprovecho para deslizar bien, recuperar, sentir el agua, disfrutarlo sin estrés, sin agonía y, ahora sí, atento a cualquier especie marina que pudiera dañarme, diviso varias medusas, algunas blancas grandes que se ven bien y otras pequeñitas, marronosas y casi transparentes como la que seguramente me comí en el tramo anterior. Algo más de 500 metros disfrutando mucho y cogiendo algo más de confianza, justo antes de atacar ya los 3 últimos tramos de carrera.

Salgo del agua y rápidamente me pongo a correr, no consigo ver ni a Adrià ni a Mario por detrás, ello me anima un poco más y me deja correr con muy buenas sensaciones y, creo que mejor ritmo este tramo de carrera, con alguna cuestecilla interesante. Es el tramo más bonito quizás a la vista en carrera, cruzando los jardines de Santa Clotilde, allí me cruzo con la primera pareja, Xavi y Jordi, tomo referencias con ellos y son apenas 3 minutos de diferencia respecto a ellos, estaba haciendo una gran carrera, mucho mejor incluso de lo que había imaginado.

De vuelta me cruzo con Adrià primero y luego Mario, que van muy cerca uno de otro, pero ya a casi 4 minutos de mi, tiempos ya insuperables para poder modificar puestos en la clasificación, solo quedaba apurar los metros y minutos de diversión que quedaban.

Lego al último tramo de natación, ahora sí, bien balizado y con la trayectoria clara a realizar, debiendo sortear dos boyas, dejándolas a la izquierda para salir ya al paseo marítimo de Fenals. Algo más de 200 metros muy cómodos, con las mejores sensaciones de toda la carrera, disfrutándolos mucho y feliz de la carrera que estaba realizando, no quiero que ese tramo termine, posiblemente el más bonito de todos.

Pero este termina y toca encarar ya el último tramo de carrera, unos 300 metros saliendo de la arena y encarando de nuevo el paseo marítimo hasta meta, 300 metrillos para dejarse ir, sentir el poco público asistente y ver a mi familia esperándome. Cruzo meta con un tiempo final de 1.25, a 3 minutos de la primera pareja masculina y a 9 de Francesc Lanuza, vencedor de la prueba. Con 5 minutos de margen respecto al tercer y cuarto clasificado que sería Mario y Adrià.

Avituallamiento final y tiempo para intercambiar experiencias, había sido una hora y media muy intensa, con mucho vivido y mucho que asimilar. Contento con mi trabajo, mi rendimiento y ese puesto final, no tanto con las sensaciones de inicio de carrera, con la picada de medusa, muy muy dolorosa y con el tan solo reconocimiento al primero en la carrera, feo gesto que yo considero, además de la escasa señalización en el agua y, a veces, confusa en los tramos de monte. Uno más, una nueva experiencia y, un buen entrenamiento para el siguiente, mirando siempre en positivo.

SWIMRUN LLORET 12.5K (10 RUN + 2 SWIM)

run 1 1400m (54+), run 2 2380m (164+), run 3 2800m (107+), run 4 860m (95+), run 5 2200m (93+), run 6 300m (18+)

swim 1 357m, swim 2 589m, swim 3 137m, swim 4 509m, swim 5 278m

Tiempo final chip: 1.25.48

Tiempo final garmin: 1.25.48

Distancia total: 11.8 k

Ppmed: 132

Tiempos por tramos: 7.57+4.57+13.38+9.19+16.16+2.16+5.26+7.46+12.36+4.19+1.18

Leave a Comment

Spiuk Zone3 Amix ENFORMA Technical Socks