Marnaton Cadaqués 2.5 k

En los 10 años de participación en Marnaton, nunca había doblado travesía en ningún sitio, nunca antes me lo había planteado, pero esta vez, para celebrar el décimo aniversario de ellos y el mío con ellos, decidí hacer un doblete, a la de 4 no llegaba, así que me quedé con la mayor y la menor, 6.5 y 2.5 k era un entrenamiento fantástico para La Bocaina.

Fue terminar la travesía larga y sin tiempo de más, sin mirar el reloj, fui a buscar la bolsa del guardarropa, me abrí un poco el traje, me calcé las zapas y me desplacé hasta Caials, caminando y disfrutando del paisaje y viendo como iban pasando los nadadores de las travesías de 6 y 4 km hacia meta, nunca antes había disfrutado de ese momento, de esas vistas ni tampoco había caminado por ese lugar y, la verdad, me encantó.

Durante el camino me voy hidratando y comiendo un poco, había que recuperar del esfuerzo de la travesía larga, que al final me animé un poco de más y fui algo más rápido de lo previsto, pensando en el ritmo que podría sacar ahora, la intención era nadar fuerte, a tope, con lo que quedaba, solo faltaba que quedara algo en el cuerpo.

Llego a Caials, todavía faltan unos 25-30′ para la salida, con lo que me ajusto de nuevo el traje, me tomo un gel, me pongo vaselina de nuevo, bebo agua y dejo la bolsa en el guardarropa, paso el control de chip y me tiro al agua a moverme un poco más, las sensaciones son buenas, la temperatura del agua, o la sensación térmica es ahora mucho mejor que a primera hora de la mañana, con lo que el solete anima a nadar.

Hago el primer tramo de natación, hasta el giro, para observar las posibles corrientes y decidir mi lugar de salida, a partir de ahí, el recorrido ya me lo conocía de la travesía anterior y de los otros años….road to Cadaqués.

Me coloco en la boya derecha, visualizando el tramo de rocas a esquivar y atento al momento de salida, tengo ganas y quiero hacerlo bien, toca una serie a fuego y ver como responde el cuerpo.

4-3-….y empieza la gente a nadar, y claro, yo detrás, salida en falso que pocos metros más adelante nos paran y nos hacen repetir, menos mal y bravo por la organización, estando atento como estaba ya quedaba muy retrasado en esos primeros 50 metros de salida falsa.

4-3-2-1 y ahora sí, salida buena, y a buen ritmo, pudiendo hacerme hueco entre los primeros, nadando en primera fila, rodeado a derecha e izquierda, por detrás, toques de pie a saco, pero era lo que tocaba, al menos, hasta el punto de giro en esa primera boya.

Llego en puestos delanteros a esa primera boya y encaramos ya la segunda, decido abrirme un poco más y no tarda en romperse el gran grupo inicial, quedando un pequeño grupo de 6 nadadores en cabeza, entre ellos, dos chicas, así que lucho por colocarme a pies y lo consigo, dos boyas nadando a pies y cuando me quiero dar cuenta ya tenemos el primer cuarto de travesía hecho y unas diferencias más que notables con el resto de nadadores, estaba en la pomada, en el top 7.

Encaramos ya el paso por la zona de poca profundidad, ahora con los cinco sentidos puestos y con el trazado a seguir muy claro, me voy chocando continuamente con Sabi que sigue en el grupo liderado por Eric, después de unos cuantos toques, decido ponerme al otro lado, por el interior, y así verla mientras respiro por mi lado izquierdo, evitando también más golpecitos.

Sorteamos la parte estrecha, pasamos el avituallamiento y es momento de afrontar los poco más de mil metros finales, una vez superada la parte complicada, el ritmo se acelera y el grupo se abre un poco, unos metros más adelante comienza a fragmentarse, Eric se escapa unos metros por delante, por detrás queda otro chico y Sabi y yo me aferro a ellos, pero ahora ya no pudiendo nadar pegado a pies, sino a unos metros de diferencia, la otra chica y un chico más se descuelgan unos metros por detrás, pero siguen cerca mío.

Entramos a la bahía de Cadaqués, ahora jugaba con cierta ventaja, ya conocía la disposición de las boyas, así que solo tenía, casi, que nadar…

Sabi sigue apretando, Eric ha marchado por delante y el otro chico decide abrirse un poco más a la derecha, yo sigo a Sabi que va por el camino correcto, el ritmo es infernal, por momentos pienso en no poder aguantar y ceder un poco pero había llegado hasta ahí en esos puestos de privilegio y no podía dejar escaparlos ahora de cualquier manera, me arrepentiría después seguro.

Por detrás seguía un grupete cerca, con lo que había que cerrar los ojos, apretar dientes y bracear a tope, eran los últimos metros y ese último esfuerzo tendría, sí o sí, recompensa esta vez. Ya veo el arco y sigo nadando a tope, Sabi me toma unos metros más de ventaja, ya casi estamos y siento que los brazos me van a estallar.

Llega Eric, medio minuto después llega Sabi y 9 segundos después consigo entrar en tercer puesto absoluto y como segundo masculino sacando 4 segundos al tercer clasificado masculino, estaba contento a la vez que destrozado, no me sentía los brazos, pero estaba enormemente satisfecho.

De la segunda serie de 2.5, vendría un crack nadando que superaría mi crono en 28 segundos, situándose entre Eric y yo, dejándome en tercer puesto general en categoría masculina y cuarto tras la primera chica, igualmente contento y satisfecho.

Clasificaciones

Problemas informáticos hacen que “todavía” no salga en la clasificación oficial, sí en su momento, por eso me dieron el premio y pude subir al podio, es una anécdota más, se ve que hacer las dos distancias con el mismo chip descuadró un poco al ordenador, jejeje….por suerte, las fotos y la gran organización de la prueba lo tienen todo controlado.

Me hizo mucha ilusión poder volver a subir al podio, de nuevo en categoría absoluta, de nuevo tercero y en Cadaqués, tras el SwimRun del año pasado, además de poder haberlo hecho este año, por categorías, en todas las pruebas Marnaton, una como primero, otra como segundo y otra como tercero, ahora con ese podio absoluto, tengo representación de todos los modelos de trofeos de este año, lástima que el SwimRun coincida con la Bocaina este año, no quisiera habérmelo perdido.

Contento y satisfecho del resultado y de haber completado el pleno de travesías este año de la Copa Marnaton, sin duda, las mejores travesías de aguas abiertas en las que puedes participar, por su trato y, especialmente, por su seguridad, volveremos al año que viene a por la 11 Marnaton Cadaqués!

Datos de carrera: Marnaton Cadaqués 2.5 k (Caials- Platja Gran Cadaqués)

Distancia Garmin: 2377

Tiempo Garmin: 30.19

Tiempo Oficial: 30.19

Brazadas: 1159

Ritmo medio: 1:17/100 

Puesto general: 3

Puesto categoría:1

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks