Pujada i Baixada a Guanta 2017

Por tercer año consecutivo y repitiendo por no se cuantas veces ya, volví a esta gran carrera de gran organización, de bonito y atractivo recorrido,  organizada por La Sansi en los últimos años y que logra mantenerse entre las más populares y concurridas por estas fechas, inicio de temporada para unos, final para otros.

En mi caso, no se como denominar mi situación, ya que llevaba mucho tiempo sin correr, propiamente dicho, sí haciendo algún rodaje, aunque siempre muy lento, especialmente esta semana tras finalizar La Bocaina, así pues que mi rendimiento era todo una incógnita, lo que estaba claro es que llegaba mucho menos rodado que años atrás en los que había hecho hasta algún Iron o alguna carrera de larga distancia incluso antes de esta carrera.

Llego con tiempo, aparco donde siempre, sin aglomeraciones, sin problemas y tranquilamente me dirijo a por el dorsal, el 168 asignado esta vez. Una vez con el dorsal recogido, vuelvo al coche, termino mi desayuno, me coloco el dorsal y tranquilamente salgo a activar un poco el cuerpo, un par de km al trote y unas series fuertecillas en cuesta para rematar ese calentamiento, después me dirijo de nuevo a la zona de salida esperando el momento de partir, allí me encuentro con varios amigos y conocidos, charlamos, nos explicamos lo mal que estamos todos y nos colocamos en nuestros respectivos cajones, en mi caso, sin estar demasiado delante, ya que sabía que iba a ser pasado y/o arrollado en breve, así que mejor dejarse llevar uno por sus propias sensaciones desde el inicio.

Conocía bien el recorrido de la prueba, con salida en subida, su posterior descanso y unos 2 km y medio de toboganes, sin cuestas durillas y todo muy rodable por senderos, caminos y calles anchas, sin problemas de posibles aglomeraciones alguna. A partir de entonces y hasta Guanta unos 3 k de subida continua, sin descansos, con alguna cuestecilla más durilla pero también por pista ancha con continuos giros. Una vez arriba, tendiendo a bajar hasta meta, primero por pista, luego por senderos, un tramo de fuerte pendiente descendente para terminar jugando entre llanos, bajada y algún repecho suave más hasta la propia meta, un recorrido clásico, sin modificaciones y que ya había corrido en numerosas ocasiones.

Salida a ritmo tranquilo, dejando pasar a todo aquel que quisiera, disfrutando del ambiente, del calor del público, presente en la zona urbana y luego ya solo esporádicamente en la zona de camino y monte, entrando en calor y cogiendo ritmo, escuchando al cuerpo en este primer repecho y terminándolo mejor de lo previsto, sin agonía, sin que resultara largo, así que todo en orden, ahora tocaba llanear, más o menos, y coger ya un ritmo de crucero bueno para no llegar tocado a la subida importante hasta Guanta.

Me dejo llevar por momentos,  probando un poco el cuerpo, tirando, frenando y buscando ese equilibrio que me permitiera terminar la subida lo más entero posible, encuentro buen ritmo corriendo junto a Javi y dos chicas, Sonia de La Sansi y otra chica más, este año no rodaba junto a las primeras y sí lo hacía con la sexta y séptima clasificadas final, era el nivel que había este año, para ellas y para mi.

Me siento genial en este llaneo, supero los repechos bien, recupero en los llanos y me dejo llevar en las bajadas, esperando ver como respondía el cuerpo en el tramo más duro de la carrera.

Llego a ese tramo y pongo una marcha menos, reduzco zancada y sin mirar más allá empiezo a subir, haciendo la goma con varios corredores, con los que nos adelantamos sin parar unos a otros, el ritmo que debía y podía llevar no era mucho mejor al que llevaba, de hecho así lo sentía cuando intentaba subirlo un poco, ahora ya no respondía tan bien como en el llaneo previo a este tramo.

Así que con calma, veo pasar el km 4, luego el 5 y al fondo ya Guanta, poco más quedaba de subida para terminar la parte dura de la carrera, a la que convenía llegar entero para poder recuperar en la parte más favorable, sabía que si llegaba tocado o justo a Guanta, el tramo final podría ser demasiado duro.

Sobre el km 4 me tomo un gel, fácil de ingerir al ritmo que subía, jejeje…..esperando el botellín de agua que teníamos sobre el km 6, una vez ya en Guanta.

Supe regular bien, no entrar en el juego con piques absurdos y dejando pasar sin más a todo aquel que quería hacerlo, muchos de ellos muy animados cuando empezaron a ver Guanta, en los últimos metros de ascenso perdía muchísimas posiciones sin que mi ritmo viniera abajo.

Llegamos al punto de control de chip y giro, allí puedo ver que hay muchos corredores muy próximos a mi, tanto por delante como por detrás, en escasos segundos de tiempo. Ni idea del puesto general en el que rodaba, pero tampoco me importaba, estaba disfrutando mucho de la carrera hasta el momento y no quería dejar de hacerlo hasta el final.

Tomo mi botellín de agua, bebo dos tragos un poco separados y dejo la botella en la zona de recogida de botellas, finalizando ese momento de respiro y relativa calma, comenzaba la bajada, en su primera parte con un llaneo, toboganes, un tramo de pista y luego de senderos más estrechos donde comenzaba también a haber algo más de barro, inexistente casi hasta ese punto de la carrera.

Decido probarme otra vez y me dejo llevar, acelero un poco y parece que encuentro una mejor velocidad, rodando más rápido pero guardando todavía un poco, ya que faltaban casi 6 k más, pero lo cierto es que me siento genial, con confianza y fuerte, así que no pienso más allá del momento que estoy viviendo.

Supero ese km más variado fácilmente y a buen ritmo para encarar un km de fuerte pendiente descendente, avanzo algún puesto más pero también pierdo alguno, hay que ver como bajan algunos….aunque esta vez yo no lo hice tan mal, el terreno, húmedo pero no resbaladizo y sin mucha piedra suelta prestaba a correr rápido y dejarse llevar, ese km me sube un poco demasiado el pulso, con lo que debo recuperar en el siguiente tramo de llaneo.

Veo a Sito a lo lejos y me cuesta recortarle, sigo corriendo a mi ritmo y viendo como por detrás siguen apretando muchos corredores, aunque en todo momento se puede correr a nuestro aire, con la carrera muy estirada y sin tener que hacer esquiva alguna.

Poco antes del km 10 le doy alcance, y rodamos con dos corredores más casi un km juntos, entrando ya en el pueblo de Sentmenat, momento donde mis piernas empiezan a quejarse un poquito, especialmente mi isquio derecho.

Callejeamos un poco por el pueblo, cruzamos la carretera, un par de senderos y nos plantamos ya en el km 11, donde tengo al alcance un grupo grande, por detrás aprietan bastante y se acerca otro grupo grande, así que decido apretar un poco más, subo una marcha y acelero lo que puedo, no quedaba mucho más dentro de mi esta vez, jejeje….

Avanzo a varios corredores en el tramo de bajada y mantengo puesto en el último llano y repecho final, no tenía ni idea del crono que podía hacer, de hecho apenas había mirado el garmin en carrera, ni los pases por km, ni pulso ni nada, había corrido por sensaciones dejándome llevar un poco por lo que sentía en cada tramo, giro la última calle y veo el 53 pelado en el crono, no podía creérmelo….un tiempo que para nada pensaba que pudiera repetir, igual que hace dos años y unos segundos peor que el pasado año, así que no estábamos tan mal como parecía…jejejeje…..aunque posiblemente esta vez, me exprimí un poco más que otras ocasiones, el pulso fue por las nubes y las sensaciones al terminar eran de estar casi vacío, mucho por trabajar todavía y mucho desnivel que afrontar para intentar sobrevivir al Barcelona Trail Races de este año

Próxima parada, SwimRun Barcelona en 15 días, y en estos días deberé hacer el máximo volumen posible y sumar el máximo desnivel que mi cuerpo aguante para poder llegar con más confianza y más probabilidades de éxito a la prueba, este año me ha pillado el toro teniendo la carrera muy olvidada desde el Triatlón de Vitoria….hay que ponerse las pilas pero ya!

Clasificaciones

Datos Carrera: Pujada i Baixada a Guanta 12.3 k
Distancia Garmin Fenix 3: 12100
Tiempo Garmin: 53.09
Tiempo Oficial/Real: 53.09
Ritmo medio: 4.23
Kcal: 909
Ppmedio: 170
Ppmáximo: 196
Desnivel positivo: 235m
Puesto general: 83
Puesto Categoría: 14

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks