SwimRun Barcelona 33k

Igual que el año pasado, decidí fichar en esta prueba combinada que tanto me sedujo en mi debut en 2016, desde entonces intento no fallar en ninguna prueba que pueda tener a mi alcance, sumando ya un total de 5 pruebas completadas, dos el año pasado y tres este año, todas con sendos podios.

Este año decidí participar en formato “solo” o individual, que es como más me gusta hacerlo, en este tipo de pruebas y siempre, porque solo yo conozco mi cuerpo, como responde y puedo controlar con más enteros todo el transcurso de la prueba, lástima que no todas las pruebas de SwimRun acepten inscripciones individuales.
No llegaba en mi mejor forma corriendo, pero sí que llegaba muy bien nadando, pudiendo contra-restar una cosa con la otra y pudiendo hacer un buen papel, aunque las dos semanas previas a la prueba con más de 200 km a pie, casi todos por monte, me dieron ese puntito, incluso mejor, que con el que llegaba el año pasado.
Recogido el dorsal el día anterior y todo el material revisado y a punto esperaba el momento de comenzar, una vez más, la prueba larga, de unos 32-33 k en total repartidos en unos 27.5 k de carrera y unos 5.2 k de nado, aproximados, luego ya veríamos las distancias reales según mi gps, tomadas en el sitio desde el punto de partida hasta el final de cada tramo.
Tocó madrugar de nuevo, a las 6.30 de la mañana se nos citaba en la zona de meta, Badalona, para trasladarnos minutos después en tren hasta el punto de salida, Cabrera de Mar. Matinal fresquita, con lo que era importante no perder temperatura en esos traslados y los momentos previos a la carrera.
LLegados al punto me preparo para la batalla, me quito la ropa, me unto un poco el cuerpo de gel calentador y crema nivea, me coloco el short de neopreno, el cinturón con los geles previstos para la prueba y unas gafas de natación de recambio, dentro del mono de triatlón, las manoplas de natación y el gorro y las gafas de natación que debería usar durante la prueba.
Disfrutamos de un bonito amanecer, como el año pasado, unas vistas espectaculares encima del mar y, sin ser de día claro todavía, suena el pistoletazo de salida.
Salida fuerte, desde el inicio probando a los rivales y viendo un poco todo el percal, venía con opciones a estar de nuevo en el podio y quería estar ahí, pero no podía permitirme ratos de relajación, así que desde el inicio marcando territorio.
Salimos dos corredores más y yo fuertes en primera posición, pero esta nos dura poco, pronto la primera pareja y máxima favorita al triunfo en modalidad de parejas masculinas, Xavi y Francesc, toman la iniciativa e imponen un fuerte ritmo antes de encarar la subida al Castell de Burriac. El primer tramo por la riera empieza a marcar diferencias, y estos corredores van, poco a poco, tomando distancia y tiempo respecto al resto de participantes.
Aguanto tras ellos, con mis dos compañeros de salida, en esa segunda posición “general” de la prueba y formando el trío de cabeza del formato “solo” o individual, unos minutos después nos pasaría la segunda pareja, que parecían correr a un nivel muy superior al nuestro, pero que ya tenían cierto tiempo perdido respecto a la primera pareja.
Vamos serpenteando por la riera, por el margen, por dentro, por el margen de nuevo y pasado el km 2, el grupo empieza a estirarse, marchando por delante las dos primeras parejas, un francés, otro chico y yo, aunque cada vez más estirados. Unos tras otros no tardamos en perdernos, girando a derecha un tramo que no me sonaba para nada del año pasado, sin voluntarios y sin ver la señalización, bien marcada del recorrido a seguir, nos vamos por un llano primero y una cuesta después, hasta llegar al margen de la autopista…..ERROR, había que volver atrás, me cabreo conmigo mismo y no tardo en reaccionar e ir a buscar la riera de nuevo, por delante del francés y del otro chico, mientras que aviso al resto de participantes que nos hemos equivocado, reculo hasta enlazar con el camino correcto, corriendo más rápido de lo que debía pero manteniendo la concentración de la carrera.
Después de rodar, de nuevo, en segundo puesto general, primero en individual, vuelve a pasarme la segunda pareja, el francés y el otro chico, todo volvía a ser como antes de perdernos, eso sí, habiendo perdido, tranquilamente 90-120 segundos, entre unas cosas y otras.
Pasamos un tramo de asfalto por Argentona, antes de adentrarnos al tramo específico de trail encarando ya la subida al Castell de Burriac, momento clave de la carrera, toca adaptar el ritmo a lo que da el cuerpo, a las sensaciones y olvidarse por momentos de puestos, tiempos y demás, venían unos tres km duros, con la subida más dura e importante de la prueba y, cierto es que había que salvarlo con dignidad, pero también había que pensar que tras este primer largo tramo de carrera, quedaban 21 km de prueba combinada.
Las posiciones definidas en el primer tramo de subida ya no variarían, la pareja líder desde el inicio, seguiría líder real ya hasta el final de la prueba, la segunda pareja, se perdería de nuevo y no realizaría la subida al Castell, enlazando con los primeros cuando estos bajaban y solo siendo penalizados en tiempo al final de la prueba, decisión que no compartiría.
En formato solo, el francés, daría todo un recital subiendo y bajando el tramo técnico, demostrando que la carrera era su fuerte y consiguiendo grandes diferencias al final de este primer sector, el segundo clasificado llegaría unos segundos antes que yo al Castell, después de recortarle tiempo en el último tramo, el más duro y técnico de la carrera, tras el avituallamiento y encarando la bajada, conseguiría recuperar y afianzar el segundo puesto general.
Rápida bajada, sin guardar mucho, dejándome llevar, controlando solo los tramos con piedras sueltas para no cometer un desliz y hacerme daño y apretando al máximo los tramos que podía rodar más seguro, sobre el km 8 me quedo totalmente solo, sin referencias, sin ver nadie por delante ni nadie por detrás, eso me aporta tranquilidad por una parte, ya que estaba en una situación de carrera similar a la que quería estar, pero inquieta a la vez, ya que desconocía las diferencias entre el primero y yo y, sobretodo, los que venía por detrás.
Completo el primer tramo de algo más de 11 k de carrera con muy buenas sensaciones, con confianza y muy motivado para “empezar” la diversión de las múltiples transiciones que nos quedaban.
Sin mirar demasiado al agua, puedo ver bastantes corredores en este segundo tramo, algunos de la distancia menor, 21 k, y confiaba que los primeros también estuviesen ahí cerca.
Empiezo a nadar y las sensaciones son buenísimas, el agua perfecta de temperatura, algo turbia en estos primeros metros, pero muy quieta y relativamente fácil para nadar, sin obsesionarme en ir rápido, escucho al cuerpo y, poco a poco, voy adaptando los músculos a esta nueva y diferente demanda.
Este primer tramo de natación es “cortito”, poco más de 500 metros que son suficientes para solucionar la ligera inquietud que tenía al terminar el primer sector de carrera, el francés y líder de la prueba no estaba tan lejos imaginaba, ese primer tramo de agua le había castigado bastante tras un gran primer sector de carrera.
Segunda transición y comienza el tercer tramo de carrera, un tramo cortito, de poco más de km y medio, sin ninguna dificultad, pero en la que el francés impone un fuerte ritmo y consigue hacer, de nuevo un poco de diferencia, mientras pasábamos a varios corredores de la distancia de 21 k, por detrás no quería mirar si me recortaban o no, empezaba a obsesionarme con llegar a cabeza de carrera, con la confianza y tranquilidad de conocer ya a la perfección todo lo que nos quedaba hasta el final.
Nueva transición y, de nuevo al agua, segundo tramo de natación, ahora un pelín más largo que el primero, con el agua perfecta también, algo más clara que en el primer sector y pudiendo disfrutar muchísimo en este medio, estaba disfrutando mucho en los tramos de carrera, pero eran mucho más satisfactorios y agradecidos los tramos de agua. Fantásticas sensaciones, nuevos avances a corredores de la carrera de 21 k, y cada vez más crecido y motivado. Consigo terminar este tramo con el francés a tocar, a apenas 10 metros.
Cuarta transición, y tercer tramo de carrera, primero por arena de playa, luego por arena prensada, paseo marítimo y más playa hasta el siguiente tramo de natación, buen ritmo del francés y buen ritmo el mío, sin perder más distancia, llegando a la entrada del siguiente tramo de natación casi pareados, pero ahora con la tranquilidad de afrontar un tramo más largo de agua.
Empiezo con calma, con el pulso por las nubes, pero disfrutando de ese contacto con el agua, y buscando coger un buen ritmo de crucero, mientras seguía adelantando corredores de la distancia inferior y, poco después, alcanzo y supero al corredor francés, colocándome primero de la genera por momentos. Me cuesta un poco descolgarlo, pero a unos 100 metros del final del sector hago un cambio de ritmo fuerte y consigo salir en solitario tras algo más de 800 metros de nado.
Sexta transición y a correr, de momento sin hacer uso de los avituallamientos, ya que el ritmo de carrera era altísimo y no daba lugar a tregua alguna, eso sí durante este tramo de carrera, me echo mano al cinturón y me tomo uno de los geles que llevaba, no necesario aparentemente pero sí necesario para calmar el ansia por reponer lo gastado en las casi ya dos horas de carrera.
Me tomo ese gel y comienzo los algo más de dos km de carrera, corro al mejor ritmo que puedo, sigo sintiéndome bien, con confianza, con ganas y con fuerza, además tenía ganas de afrontar los tramos que nos faltaban, tramo de carrera rápido, con algo de desnivel y que me hace subir el pulso de nuevo a tope, terminando con ganas de agua fresquita, seguía manteniendo unos metros de distancia respecto al francés, en este tramo pasamos por la zona de salida de la distancia de 11 k, con lo que algún ánimo que otro siempre va bien.
Séptima transición y toca nadar de nuevo, el tramo más largo real de toda la prueba, superando los mil metros. Buenas sensaciones de inicio, buen ritmo y controlando el pulso pronto, haciendo hueco rápidamente respecto al francés y afianzando ese primer puesto, venían unos minutos de máxima diversión, disfrutando, liderando y compitiendo a un muy gran nivel. Todo de lujo hasta que a unos 300 metros de terminar este tramo me enredo con unos hilos de pescar, después de pasarme por la cara se me quedó en las zapatillas, pensando que era una rama o similar, pataleaba para desprenderme de ello sin éxito, cuando quise darme cuenta estaba enredado a tope por ese hilo de pescar, chillaba hacia la costa y el pescador solo decía que “qué quería que hiciese?” desesperado, muerdo el cable, no se rompe, y tras unos segundos de mucha agonía, puedo dejar atrás el hilo sin saber como, solo nadando, temía no clavarme el anzuelo…termino este tramo de natación muy nervioso, tomándome un respiro, ahora sí, al final del mismo, bebo un poco y sigo corriendo…..el francés quedaba bastante por detrás, pero quería más diferencia.
Poco más de km y medio ahora de carrera, a buen ritmo, con buenas sensaciones y sin rastro del francés al final del mismo, lo que me aportó un poco más de tranquilidad antes del siguiente tramo de agua, nos quedaban tres tramos de agua y tres más de carrera, todavía muchos km, mucho tiempo de exposición y cualquier cosa podía pasar, aunque si algo era cierto es que la cosa estaba rodando a la perfección, máxima diversión, competición al máximo y liderando la prueba.
Sector de nado de casi 800 metros previo al otro tramo de carrera que quedaba más largo y “técnico”, era el momento de consolidar o intentar consolidar ese primer puesto, sabía que con algo de margen podría correr mejor y que los dos últimos tramos de agua jugaban a mi favor, aunque el cansancio empezaba a notarse y no sabía si para todos igual, así que seguimos trabajando cada brazada, cada metro, pero sin dejar de disfrutar. Tramo rápido y con buenas sensaciones que termino en solitario, sin rastro por detrás de mis perseguidores.
Aprovecho el momento avituallamiento para hidratarme bien y colocarme las palas dentro del tritraje, tocaba subir hasta un tramo de viñas en Alella, un tramo más técnico y de más exigencia que los realizados tras el Castell de Burriac, Buena ocasión para controlar en los tramos de ida y vuelta a los rivales, veo a los líderes de parejas, a los líderes de la carrera de 21 k entre otros corredores, ya que este tramo era solamente para las dos distancias largas.
Supero el tramo de subida y sin rastro del francés, cuando lo veo ya en bajada calculo un margen a mi favor de unos 3 minutos y unos 4-5 con el tercer clasificado, que considero como suficientes, quedaban ya solamente 2 km a pie de este tramo y 4 más en total, y en medio, dos tramos largos de agua…así que desde entonces me limito a disfrutar aún más y ya, sin mirar atrás.
Termino el sector y comienzo a nadar, disfrutando mucho de cada brazada, alzanzo la primera pareja de la carrera de 21k, que no duda en seguir mis pies, algo que no me molesta en absoluto pero que sí me hace ir algo más incómodo nadando, aguanto así el ritmo hasta divisar la boya de giro, entonces cambio un poco el ritmo y vuelvo a salir del agua en solitario para atacar el penúltimo tramo a pie, variado, con algún giro pero muy entretenido.
Lo corro fuerte, sin mirar atrás, con confianza y disfrutándolo, no dejando incluso que me pillara la primera pareja de la carrera media, las sensaciones son muy buenas aunque siento el cansancio acumulado en el cuerpo, ya no solamente de esta carrera, sino también de lo que colgaba toda la semana.
Dejo atrás Montgat y entro ya en Badalona, donde no pierdo de vista el Pont del Petroli, ya puedo ver u oler la meta y eso me da un poco más de energía, recuperando un poco el gas perdido por el cansancio, esa agonía provocada por el buen ritmo se compensa con la satisfacción de tener la meta a tocar, 3 km y medio rapidillos al saco y tocaba el último bañito ya, otro tramo larguito, yendo a buscar el Pont del Petroli, y girando tras superarlo tras trazar una diagonal desde el punto de partida.
Quizás el tramo de agua que más disfruté, que más sentí y en el que mejor me sentí, nadando muy cómodo y rapidillo, avanzando a muchos corredores de carreras anteriores, disfrutando del paisaje, sintiendo el público que había en el puente y recordando viejos tiempo de nado por la zona, era mi pequeño gran homenaje particular.
Siento y veo que se termina la carrera, la meta me espera, pero tenía ganas de más diversión, quisiera continuar jugando a este juego que tanto me gusta y que tantos momentos de satisfacción me aporta.
Últimas brazadas y difícil salida de agua, entre rocas y sin ver bien el fondo, mala pisada y caída entre rocas, sin consecuencias más que algún corte más, que sumados a los provocados por el hilo de la caña de pescar me dejaba un gran recuerdo de este SwimRun.
Cruzo la playa y últimos metros para mi, carrera para disfrutar, visualizar meta y levantar los brazos, ahora sí, podía ganar un SwimRun, que si un podio hace ilusión, poder ganar ya es lo más….no era para nada el favorito a la victoria, posiblemente sí para estar en el podio, pero tras cuatro largas y luchadas horas lo conseguía, un nuevo podio en esta prueba combinada que tanto me gusta.
Victoria y, finalmente, con 5 minutos de ventaja sobre el francés y 7 sobre el tercer clasificado…..el año que viene espero poder ampliar horizontes compitiendo en otras más pruebas de swimrun.
Penúltima prueba importante de la temporada lista, a falta de Barcelona Trail Races de la semana que viene.
SWIMRUN BARCELONA, (Cabrera de Mar- Castell de Burriac- Badalona)  (27.5k run+5.2k swim)

run 1 11310m (374+)(1.00.29) , run 2 1610 m (22+)(7.48), run 3 1910m (16+)(9.25), run 4 2300m (52+)(11.00), run 5 1680m (55+) (8.27), run 6 5140m (dos tramos con 142+) (26.26), run 7 3210m (26+) (15.36), run 8 580m (11+) (2.51)

swim 1 560m (9.36), swim 2 657m (10.51) , swim 3 821m (14.20), swim 4 1141m(19.36), swim 5 776m(13.18), swim 6 925m(15.37), swim 7 962m(17.21)

Tiempo final chip: 2.12

Tiempo final garmin: 4.02.42

Distancia total: 33.480 k

Desnivel +: 698+

Distancias: RUN: 27740+ SWIM: 5842

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks