Mitja de Mataró

Un año más fichando en esta media, el cuarto seguido y sumando ya varios Mataró’s más, aunque este año me pilló en “descanso” me animé a probar sensaciones y ver qué ritmos de carrera podía llevar tras correr, prácticamente, solo montaña las 3-4 últimas semanas y apenas 7 días después de Barcelona Trail Races.

Nueva ubicación este año de la carrera, nuevo circuito y, como siempre y como todo en esta vida, habrá a quién le guste más o menos estos cambios, a mi, personalmente, me han gustado bastante, resultando un circuito más duro que otros años, con más desnivel, con más giros, pero con un final mucho más llevadero y agradecido y, los finales, son lo que queda para el recuerdo.

Saludos a amigos y compañeros tras recoger el dorsal, el 26 me tocó esta vez, alguna que otra fotillo y vuelta al coche a esperar que se acercara un poco más la hora de la salida.

Mañana muy fría, con bastante aire, también helado, que hacía muy difícil el calentar o entrar en calor, apenas rodé un km tras untarme bien de gel calentador casi todo el cuerpo y me acerqué a la salida, donde casi todo el mundo apuraba al máximo el hecho de llevar ropa de abrigo antes de entrar a los cajones de salida, y más todavía después de un ligero retraso en la salida…..qué frío!!!

Por fin llegó el momento de salir, ubicado en medio del primer cajón, y bien abrigado por el resto de corredores….había ganas de comenzar, no por correr, sino por entrar en calor y dejar de pasarlo un poco mal, jejeje….

Empieza la fiesta y a correr!!! Primeros metros en llano, giro a la derecha y comenzamos a subir y subir…de inicio tocaba la parte más durilla, unos km muy sinuosos, con sus importantes repechos y con sus respectivas bajadas, más duros durante los 5 primeros km y algo más tendidos hasta el km 10, a partir de entonces, llana llana a merced del viento, que hoy, por suerte, era más fuerte en la salida y no molestaba tanto en ritmo, sí por frío, que en el tramo de nacional donde podía hacer más daño.

Salida en plan tranquilo, no quería mirar el reloj en ningún momento, quizás algún pase de km y poco más, no quería obsesionarme en marquitis ni similar, solo quería dejarme llevar, escuchar el cuerpo y ver como respondía este al paso de los km, la idea era no perder de vista la liebre de 1.30 y 1.35 durante gran parte de la carrera, aunque dudaba totalmente de poder seguir esos ritmos los 21 k.

Primer km muy lento, pero justo al pitar el garmin me pasa la liebre de 1.25, con lo que el ritmo no era malo, teniendo en cuenta que casi todo era subida, segundos más tarde pasa la liebre de 1.30 y poco por detrás venía ya la de 1.35…..no entendía nada, pero yo a lo mío. Sigo corriendo entrando de lleno en la parte más sinuosa del recorrido, algún repecho que se pegaba bastante y llanos y bajadas agradecidas en las que poder recuperar un poco, llegando a la Carretera de Argentona donde seguiríamos subiendo hasta el km 3 y pico y donde la liebre de 1.30 se me fue un poco bastante.

Seguía rodando a mi ritmo, sin obsesionarme por nada, sin mirar el crono y escuchando mi cuerpo, controlando la respiración y, poco a poco, entrando en calor, tras unos dos primeros km muy fríos casi todo a la sombra, el sol se agradecía mucho y más todavía lo haría cuando rodáramos por la Nacional.

Giro en Argentona y seguimos con esos toboganes, ahora tendiendo a bajar hasta el km 7 aproximadamente, pero con sendos repechos que hacían pupa, lo bueno de este circuito es que con las piernas frescas y la cabeza sin fatiga ni estrés, la parte más exigente se lleva mucho mejor. La liebre de 1.35 muy muy cerca, más que la de 1.30, con lo que intento aumentar un poco el ritmo pero sin forzar demasiado, quedándome un poco en terreno de nadie.

Las sensaciones son buenas, el ritmo que creía llevar también, con lo que empezaba a cumplir una de las premisas que quería cuando vine a correr, tocaba ahora, disfrutar un poco también.

Pasamos el km 5, donde a pesar de conocer la existencia del avituallamiento en ese punto, me despisté y cuando quise reaccionar ya no tenía opción a agua, no me obsesiono y sigo a mi ritmo, rodando un poco más alegre, aprovechando la ligera bajada que venía entonces. Corriendo ahora por calles más anchas, sin ningún tipo de aglomeración y pudiendo correr libremente al ritmo deseado.

Me voy acercando a la liebre de 1.30 pero no consigo alcanzarla, poco antes del km 7 estoy a punto de conseguirlo, pero un repecho me vuelve a alejar unos metros, aunque sigue estando muy cerquita, controlo bien los nervios y los impulsos y sigo corriendo a ritmo, sin forzar, sin movimientos fuera de lo normal y controlando bien la respiración.

Seguíamos tendiendo a subir hasta el km 8, con algún tramo de descanso o más suave en medio, y yo seguía acercándome y alejándome sin más, hasta que decido ir a por todas y sumarme al grupo para poder ir así un poco más protegido y poder recuperar de ese esfuerzo extra para llegar al mismo. Lo consigo poco antes del km 8, toca recuperar un poco y dejarse acompañar, la verdad es que me sentía bien y sabía que estando ahí, siempre confiando en el buen hacer de la liebre, estaría rodando superando mis mejores previsiones de carrera para esta media, aunque también era cierto que faltaba más de la mitad de la carrera.

Ruedo poco más de un km dentro del grupo, en el que me siento muy bien, pero otro repecho, duro, rompe un poco ese grupo, al menos, nos dispersa a todos un poco, debiendo apretar un poco más adelante para volver a compactarnos.

Llegamos al km 10, segundo avituallamiento, ahora sí, atento al tema puedo coger mi botellín de agua y beber, nos despedíamos también de la parte más complicada de la media, la de recorrido sinuoso, la parte más dura, con más giros, con más callejeo y posiblemente más lenta. Encarábamos ya el km 11 de carrera, a partir de entonces, buenas rectas llanas para correr a ritmo y poder regular bien las fuerzas que quedaran.

Sobre el km 12 me pruebo un poco, avanzándome un poco a la liebre, pero no tengo ganas de sufrir ni apretar más el ritmo, me sentía cómodo rodando ahí, y ya daba por bueno terminar en ese tiempo o próximo a él, así que me dejo caer de nuevo al grupo.

Pulso estable, ritmo estable, buenas sensaciones, ahora ya temperatura genial y disfrutando….poco más se puede pedir en carrera, así que tocaba vivir el momento. Me resguardo un poco, esperando poder cambiar el ritmo un poco en los km finales.

Buen ambiente en el grupo, bromas y risas, con lo que se hacen más llevaderos algunos km y, sin querer, ya estamos en el km 15, tercer avituallamiento, en plena Nacional y solo faltaba un tramo de ida y vuelta y una ligera subida hasta meta, ni yo mismo me creía como estaba yendo la carrera, ni los ritmos ni las sensaciones ni con la tranquilidad que estaba corriendo y es que el hecho de salir simplemente a hacer me liberó de cualquier tensión y/o presión….estaba disfrutando una media como hacía mucho tiempo que no hacía….jejeje….aunque esta era justamente la segunda del año, tras Barcelona donde hice de pacer de este tiempo mismo, la anterior era esta misma el año pasado.

Disfruto del momento y de la carrera, comenzamos a ver los primeros de vuelta, Carles Castillejo, ganando sobradamente, por detrás muy rota la carrera y los corredores pasando uno a uno o en duos o tríos, no hay grupos grandes. Esperando ya el momento del giro para probar piernas otra vez y ver como respondía el cuerpo.

Voy bebiendo poco a poco agua, sorbitos pequeños cada 3 minutos aproximadamente, sabía que había bebido más bien poco durante la carrera y no quería tener ningún percance en los km finales. Finalmente llegamos al giro, km 17 aproximadamente y toca probar piernas y mente.

Ligero cambio de ritmo y, muy poco a poco, voy saliendo del grupo y tomando unos segundos de ventaja, se me pega otro corredor un par de km mientras vamos pasando algún que otro corredor, no es importante el cambio de ritmo, pero sí perceptible y que me va adelantando un poco más cada vez del grupo de 1.30, la parte positiva del nuevo final es que no había rampa de la muerte antes de meta, y repito, para mi la mejora más importante aunque el nuevo trazado conlleva más desnivel acumulado  y un recorrido menos favorable en los 10 primeros km.

Puedo mantener ese ritmo bien los 3-4 últimos km e intento hacer lo propio en la ligera subida hasta meta, buenas sensaciones, buen ritmo y si todo iba bien, podría bajar unos segundos de la 1.30 que firmaba como mejor previsión (en sueños) antes de comenzar. Sigo avanzando algún puesto más y deseando ver meta….giramos a la derecha y, finalmente a la izquierda, encarando la recta de meta, donde puedo ver el crono, corroborar con mi garmin el tiempo y dibujar una gran sonrisa en mi cara antes de cruzar meta, tiempo oficial 1.29.27.

No es un tiempazo, no se acerca a mis mejores tiempos en la distancia, pero sí es un tiempo que suelo hacer cómodo cuando estoy rodado y entrenado, ahora, sin estarlo, lo había conseguido, también es cierto que sin esperarlo ni buscarlo, simplemente salió…..y después de Barcelona Trail Races y semana de descanso, con lo que el punto de partida no es tan malo como imaginaba.

Clasificaciones

Contento por el resultado, por las sensaciones y por haber podido disfrutar de una media en la que tuve muchas dudas sobre participar o no, ya que me apetecía descansar por una parte y por otra probarme….no se si escuché al demonio o al ángel, el caso es que corrí, salí de dudas y no me arrepiento de ello. Repetimos 1.29 como los dos años anteriores también….así que da gusto ver pasar los años y seguir ahí, ni mejor ni peor, igual siendo más viejo.

Seguramente habrá alguna otra carrera a pie antes de terminar el año, aunque no he decidido cual o cuales todavía…..aunque la próxima cita importante será en La Llanera, la marató de Sabadell, para la que tenéis un concurso abierto en mi instagram para poder conseguir un dorsal para la distancia que más os guste y/o motive, 21 o 42 k.

Datos Carrera: Mitja Mataró 21.1 k

Distancia Garmin Fenix 3: 21.310

Tiempo Garmin: 1.29.26

Tiempo Oficial y Real: 1.29.27

Ritmo medio: 4.12

Kcal: 1528

Ppmedio: 159

Ppmáximo: 188

Desnivel positivo: 166 m

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks