Cursa de Muntanya de Terrassa

Gran decisión la de participar, por primera vez, en esta gran cursa al lado de casa y que nunca hasta ahora había podido hacer, una cursa bonita, dura, divertida y en la que pude descubrir nuevos senderos, hasta ahora, desconocidos por mi.

Apurando al máximo el tiempo esta vez, sin mucho margen para calentar, la verdad que más que por escasez de tiempo, fue por pereza a la hora de despojarme de la ropa de abrigo….qué matinal tan fría.
Recojo el dorsal, me lo coloco y decido rodar 3-4 minutillos con Albert, por eso de no comenzar de cero total la carrera, pero eso no se puede considerar calentamiento alguno.
Afronto la carrera en semi-ayuno, como si se tratase de mi sesión de rodaje habitual, pero con el puntito de exigencia superior que requiere el hecho de colgarse un dorsal. Conocía, más o menos, el recorrido, aunque hubo sorpresa en la parte media de la carrera, un sendero nuevo con una pendiente más que pronunciada nos “machacó” a más de uno y de dos.
Preparados para partir, nos colocamos en tercera o cuarta fila, no había prisas y tampoco íbamos a ganar la carrera, así que sin entorpecer la marcha miramos de colocarnos bien para no perder tiempo de más en la salida, por el margen izquierdo debiendo girar en dos ocasiones seguidas a derechas…estrategia pura y dura, jejeje….
Empieza la carrera y, como siempre, el ritmo de cabeza es brutal, cierto es que de inicio el recorrido presta a correr, pero ni era mi batalla, ni había venido a poner mi cuerpo al límite, tan solo probar piernas tras esta primera semana de vuelta a los entrenamientos y pedir un poco más al cuerpo que en un rodaje en solitario.
Ritmo controlado de salida, alegre, viendo como empieza a estirarse el gran grupo, poco a poco los más de 270 atletas nos vamos ubicando en nuestros lugares.
Primer km casi llano, gran parte de él por asfalto y que presta a correr fácil, luego nos adentramos por un tramo de pista para ir aproximándonos hacia Can Candi, donde nos esperaba la primera de las subidas fuertes de la carrera.
Picado el primer km, cabeza de carrera totalmente rota y ya muy lejos de donde estoy corriendo yo me limito a ir cogiendo un buen ritmo para afrontar la subida que venía, primero con dos km de subida ligera y suave, pistera y de buen piso para correr para encarar, en estos km me distancio un poco de Albert y emprendo mi camino en solitario, intentando aguantar a cola de un pequeño grupo de corredores locales.
El segundo km se me hace muy pesado, muy cuesta arriba, y no tenía desnivel precisamente, pero el frío y la falta de calentamiento me hacen pagar un peaje bastante caro, para el tercer km ya empiezo a coger algo de ritmo, más cómodo, corriendo con mayor soltura y enlazando de nuevo con el grupeto que llevaba por delante.
En breve comenzamos a subir, nos adentramos por una zona boscosa y cogemos un sendero, poco corrible para mi, y que empieza a poner distancia de por medio entre todos los corredores, sendero duro, con mucha pendiente aunque no técnico, con pocos metros de descanso y que nos hace acumular gran parte del desnivel de la prueba, por momentos taponado, sin poder avanzar, aunque quizás era lo mejor para no sobrepasarse de ritmo, además hacer un adelantamiento en ese terreno y con ese desnivel requería de un esfuerzo potente y que pasaría factura.
Paciencia y calma, se va subiendo como se puede y a ritmillo, por delante 3 corredores más y nadie por detrás cerca de mi…tocaba avanzar con paciencia, y esperando la oportunidad para poder correr de nuevo.
Menuda subida que desconocía totalmente…ahora el frío ya no se dejaba sentir como al inicio de la prueba y estaba bien empapado de sudor. Grupos de corredores/excursionistas animando en medio de este duro km, ánimos que se agradecían aunque poco empujaban…jejejjee….y por fin, llegamos a Can Candi, la primera de las subidas estaba hecha, la más larga y también la más dura.
Camino del km 5 comenzamos un descenso técnico, por sendero, de fuerte pendiente descendente y que nos llevaría a pasar el ecuador de la carrera, el km 5 y que nos bajaría a Can Roure, para volver a llevarnos de subida potente a Can Candi….km rompe-piernas en el que perdí un par de puestos en la bajada y que pude ganar dos más en la subida.
Llegamos a Can Candi, punto de avituallamiento en el que decido no parar y aprovechar para enlazar con un grupo de corredores en esa zona, 5-6 corredores que iniciamos descenso por la pista clásica, primeros metros muy rápidos, pero que pronto terminan para salirnos de nuevo a otro tramo de senderos y pistas, de tendencia descendente pero con algún que otro repecho que impedían avanzar todo lo rápido que podía haber imaginado de inicio.
Ahora las sensaciones son mucho mejores y empiezo a disfrutar un poco de la carrera, a todo esto ya solo nos quedan 3 km y poco, con lo que intento no disfrutar demasiado y apretar un poco más el ritmo.
Del grupo que iniciamos el descenso seguimos todos, bastante juntos, adelantándonos entre nosotros según el terreno, unos pasábamos en los llanos y falsos llanos, otros avanzaban en las subidas y otros nos pasaban en los descenso más técnicos.
Vamos perdiendo altura por medio de senderos boscosos, piso a tramos peligroso con muchas raíces de árboles a la vista, intento no poner en peligro mi integridad sin dormirme en los laureles.

Sigo rodando y alternando puestos con el grupo que comencé el descenso, ritmo bueno pero muy mejorable técnicamente en esos descensos, resistiendo hasta llegar a un piso más regular y donde poder apretar un poco más, el grupo se estira más y se fragmenta del todo, poniéndose cada uno en su lugar correspondiente, sigo corriendo a buen ritmo, acelerando un poco más, eso sí, pero sin acelerar más de la cuenta, no me jugaba nada, no tenía nada que demostrar y el entrenamiento ya estaba hecho.

Buen final, sin agonía y cumpliendo expediente, primera cita de pretemporada lista, un buen test y un buen entrenamiento de cara a La Llanera Trail y la Cursa del Montrodon del próximo mes de enero.
52.07 para completar esos casi 10 km con 350+ con mucho frío, con bastante buenas sensaciones y terminando con buen sabor de boca, con ganas de más chicha y más carreras….ahora es lo que toca.
Antes de terminar el año, me probaré en el Open Masters de Vilanova, La Copa Nadal, si finalmente me atrevo…jejejeje…qué mal llevo esto del frío y la Cursa del Riu Ripoll en Sabadell….pequeños huecos que haré en el apretado calendario laboral.

Datos Carrera: Cursa de Muntanya de Terrassa 10k

Distancia Garmin Fenix 3: 9770

Tiempo Garmin: 52.05

Tiempo Oficial y Real: 52.07

Ritmo medio: 5.20

Kcal: 827

Ppmedio: 146

Ppmáximo: 180

Desnivel positivo: 350 m

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks