Cursa del Riu Ripoll de Sabadell

Este año tocó volver a correr en casa por Sant Esteve y recuperar antiguas tradiciones, he de reconocer que LaSansi de El Masnou y esta Cursa del Riu son mis favoritas para esta fecha y, esta vez, por horarios laborables poco margen tenía de decisión, además siendo la última cita atlética del año, prefería más km a mayor ritmo.

Me desperté de forma natural, escuchando al cuerpo, con la idea de rodar un poco en bici si me despertaba pronto o, por el contrario, si se me pegaban algo las sábanas, rodar un poco antes a pie para después sumar también unos metrillos de agua, ya que esta semana es muy larga, laboralmente hablando, e intensa, y hay que cuadrarlo todo y hacer al gusto para terminar el año saciado y satisfecho.

Finalmente, la opción 2 fue la más natural, levantarme tarde y rodar en modo calentamiento unos 30 antes de la carrera y correr la propia Cursa, de nuevo con el recorrido corto, o recortado de años atrás, repitiendo por tercer año consecutivo y que parece gustar más a la organización, para tema logístico y organizativo.

Recojo mi dorsal, el 200 esta vez, y sigo rodando al gusto, sin mirar reloj, tan solo haciendo hasta que se aproxima la hora de la salida, entonces me coloco, más o menos, bien y espero el momento de partir.

Salida ancha de inicio, desde el centro de las pistas de atletismo, con trazado que tiende a estrecharse para salir por la puerta de las propias pistas, girar a izquierda para bajar al río y de nuevo girar a la izquierda para encarar la subida por uno de sus márgenes a lo largo de unos 4 km aproximadamente, así pues, convenía no quedarse muy retrasado para poder llegar a los estrechamientos en disposición de poder seguir corriendo al ritmo.

Comienza la carrera a fuego, como siempre todo el mundo al sprint, en mi caso, es cierto que me dejo llevar un poco por la emoción de la salida, pero pronto controlo los impulsos y el ritmo, saliendo bien de las pistas y llegando bien ubicado al Río, pudiendo correr al gusto y a mi propio ritmo sin problemas, avanzando cuando quería y podía y siendo avanzado fácilmente por los otros corredores cuando querían y podían.

Primer tramo de carrera, salida y bajada al río muy fácil y rápida, llegando primeramente a un tramo de pista de tierra compacta y de buen piso, pronto nos adentramos por un sendero, no muy ancho y con bastante piedra, siempre tendiendo a subir, pero sin subidas fuertes, tan solo algún cambio de terreno pero de fácil desenvolver.

Comparto los primeros metros de carrera con Manel Astals, luego lo avanzo yo en un pequeño cambio de ritmo para avanzar un grupo que hacía un poco de tapón y, poco más tarde me avanzaría él para llegar junto al grupo de la primera chica.

Buenas sensaciones de carrera, sin mirar reloj para nada, escuchando al cuerpo y corriendo por sensaciones, sin presión, sin agobio y sin tener que demostrar nada….quería disfrutar, hacer algo de deporte y terminar la jornada con buen sabor de boca para encarar la jornada laboral más contento.

Sobre el km 2 y poco el piso mejora notablemente, tierra compacta, sin tanta piedra suelta, más pistero y más ancho, siempre presta a correr más y mejor, ya sería así hasta aproximadamente el km 4 de carrera.

Voy probando piernas, cambiando un poco el ritmo hasta encontrar la velocidad de crucero óptima para el tramo de subida, sin excesos pero sin ir reservón, sobre el km 3 ya tengo un buen ritmo y muy constante, empiezo a recuperar puestos y consigo enlazar con el grupo de la primera chica.

Faltaba poco, alrededor de km y medio para el giro y, por tanto, de subida, con lo que lo más difícil ya estaba casi hecho, corriendo con comodidad y regularidad, salvo el primer km, que siempre es más rápido, había hecho una subida constante y regular. Antes del km 4 avanzo al grupo de la primera chica y de Manel, cogiendo unos metrillos de ventaja, yendo a más con el paso de la carrera, pero no era por cambio de ritmo mío, sino por bajar ellos el suyo, no miro hacia atrás y me quedo con otro atleta que había pasado al grupo como yo y parecía llevar un ritmo similar. Superamos el tramo de más subida y de nuevo de peor piso de la carrera juntos manteniendo el ritmo.

Llegamos al puente de CanPuigener, este año sin avituallamiento, no es que lo necesitara, pero sí que parecía que el hecho de poder coger algo de agua y mojarte un poco la boca te ayudaba a separar las dos partes de la carrera…pero bueno, sin más seguimos corriendo, sin sed, sin necesidad de nada más y manteniendo el ritmo.

Igual que de salida, el primer km tendiendo a bajar resulta un pelín más rápido, luego pronto vuelvo a estabilizar el ritmo de bajada, un buen ritmo, posiblemente podía haber sido más rápido y mejor, pero no tenía ganas de sufrir, las sensaciones de carrera eran buenas y, a pesar de no saber el ritmo real de carrera, sabía que no iba mal, así que seguía haciendo mi carrera, próximo al corredor con el que me había ido del grupo de la primera chica, y que ahora no llevábamos muy lejos y avanzando algún puesto más.

Bajando nos pasa algún corredor a muy buen ritmo, ritmos reales de bajada y más fuertes que los nuestros, pero a su vez, vamos alcanzando otros corredores, era el momento de no perder la concentración, seguir manteniendo el ritmo y no hacer ningún exceso que limitara la energía en el tramo final con esa subida a las pistas de nuevo.

Sobre el km 6.5 me junto con Carles Sabater, nos pasamos varias veces, pero ambos vamos a un ritmo similar, el corredor que me acompañaba desde el km3 y pico se va unos metros que ya no recuperaría en lo que queda de carrera, aunque siempre lo mantendría a la vista y muy cerca.

Nos adentramos de nuevo en el terreno de inicio, más tipo sendero, con piedras sueltas y ahora tendiendo a bajar, terreno ya no tan rápido como los primeros metros, km de bajada, pero seguíamos al ritmo, pendiente siempre de no poner un pie en falso y sin dejar que los corredores que llevábamos alrededor se fueran.

Pasamos el km 8 bien, a buen ritmo, pruebo un poco las piernas, avanzándome un poco, y pronto veo que no están para tirar cohetes, con lo que vuelvo a mi sitio en el grupo, pasamos algún corredor más en la subida a las pistas aguantando el tirón de Carles, llegando con buen final al llano del césped de las pistas, acelerón y buen sabor de boca final.

Clasificaciones

36.56 de tiempo final, mejorando algún segundo el promedio de mi última participación aquí, mejorando puestos y acabando con buenas sensaciones todo y no estar entrenando como otros años, será verdad cuando dicen que algo queda….

Datos Carrera: Cursa del Riu Ripoll 8.8 k

Distancia Garmin Fenix 3: 8890

Tiempo Garmin: 36.57

Tiempo Oficial y Real: 36.56

Ritmo medio: 4.09

Kcal: 546

Ppmedio: 1464

Ppmáximo: 158

Desnivel positivo: 65 m

Puesto final: 51

 

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks