Cursa del Montrodon

6ª participación en esta carrera de montaña, una carrera, en casa, en la que procuro no fallar y fichar siempre que puedo, este año, repitiendo, casi, el circuito del año pasado, nada que ver con el de las primeras ediciones, mucho más técnico, 90% por senderos, más duro, más desnivel y sin apenas pistas en las que poder rodar rapidillo….una carrera para hacer el jabalí al 100% y disfrutar de la montaña en todo su esplendor.

Segunda carrera a pie del año, segunda de montaña, tras La Llanera, llegando con pocos km en el cuerpo, pero afrontando la carrera con ilusión, ganas y feliz por poder seguir estando ahí, mejor o peor que otros años, pero fichando y cumpliendo.
Matinal fría, bastante fría, sin pasar de los 5º en ningún momento, aunque sin aire, como otros años, lo que una cosa compensa la otra, casi prefiero el frío a secas que el aire helado de otras veces, jejeje….y algo de lluvia, fina lluvia durante el calentamiento previo y un poco más de lluvia para el tramo final de carrera, una lluvia, por eso, poco molesta y que se podía llevar perfectamente.
Recojo el dorsal, 319, este año, termino de desayunar y me dispongo a rodar un poco en modo calentamiento, acabar de despertar el cuerpo, quitarme la pereza de comenzar y hacer que sobre un poco la ropa. poco más de 20′ ´fáciles de rodaje bastaron para poder encarar la salida de otra forma, mejor, que cuando llegué al pueblo.
Dejo el cortavientos a la organización y me dirijo a la salida, me coloco por la zona media, delante molestaría demasiado, por detrás quedaría muy cortado y por el medio podría rodar y colocarme en mi sitio durante el tramo inicial antes de encarar la primera subida.
Alrededor de 400 corredores en la linea de salida y listos para comenzar, saludo a varios amigos y conocidos, nos escuchamos y confesamos las típicas excusas previas a la carrera y la batalla comienza, con nombres ilustres y un cartel de lujo, Aurell, Zapater, Vila…
Empiezo a correr con calma,  no quería repetir la salida del año pasado en la que me dejé llevar demasiado por el comienzo y las ganas, conocedor del circuito empiezo el primer km cómodo, rodando sin problemas, adelantado y adelantando sin problemas por vías anchas antes de llegar a la Font de la Tartana.
Las sensaciones no son para tirar cohetes, siento pesadez en las piernas, pero la experiencia me sabe contener y me hace rodar adecuadamente, sin cometer fallos, sin excesos y dejando que, poco a poco, el cuerpo vaya entrando en calor.
Primeros 3 km de buen calentamiento, los dos primeros rapidillos y el tercero por terreno más ondulado, rompe-piernas y con piedras varias a buen ritmo, justo antes de encarar el km de subida hasta el primer pico de la carrera, el Montrodon.
Comienzo la subida bien, rodando, lento pero rodando, todos en fila india, esperando el momento que sabía que llegaría, ese momento en el que alguien comienza a caminar y todos detrás le acompañan, tardó un poco más que el año pasado, pero llegó….a pesar de todo, buen ritmillo de crucero, haciendo incluso caco, y rompiendo el grupo durante la subida, por delante ya se habían hecho diferencias notables y por la zona media comenzaban a romperse los grupos.
Se me hace algo más corta que el año pasado la subida, llegando al Montrodon con mejor crono y más entero que el año pasado, aunque claro, el año pasado llegaba pasado de ritmo en los primeros km y muy recalentado en la subida agónica hasta esa primera cima.
Primer avituallamiento que no paro, encarando un corto descenso en pista bastante pronunciado, antes de romper a derechas y adentrarnos en zona boscosa, muy serpenteada, húmeda pero muy llevadera, venía un tramo muy variado, con continuas subidas y bajadas, algún tramo pistero y más senderillos técnicos de subida, hoy todo el recorrido bastante húmedo y mojado, resbaladizo en según que tramo, incluso, pero siempre pudiendo rodar con seguridad a los ritmos que corría.
Este segundo tramo hasta el Coll de Grua es muy divertido, y es que en la variedad del terreno encuentras tú momento, tu punto de diversión y en el que puedes entrar en carrera y sentirte bien, cómodo, unos rodábamos mejor en las pistas, otros en las subidas, otros en las bajadas, continuos bailes de posiciones en este tramo, aunque repito, para mi, de los más divertidos de la carrera.
Poco antes de coronar el Coll de Grua me pilla de nuevo David Moreno, con el que ya pude rodar un rato en la Llanera también, rodamos casi km y medio juntos, charlando un poco y olvidándonos por momentos del momento “competición”, comentamos el circuito, los viejos tiempos en esta carrera años atrás y, como no, nuestros estados actuales…jejejeje.
Durante esta subida al Coll la parte del grupo medio en el que iba se fragmenta un poco más, quedando apenas 5-6 corredores a la vista.
Tras ese tramo divertido llegaban las mejores sensaciones de carrera, me sentía bien, cómodo, con más confianza y ya podía rodar más al gusto, estaba disfrutando de nuevo!
Supero el Coll muy contento, justo cuando empieza a chispear un poco, encaramos una bajada rápida y muy corrible pasando por el segundo avituallamiento, un poco por encima de Can Torras, en el que tampoco paro, no tengo necesidad de beber ni comer nada, así que decido seguir la marcha.
Unos metros muy rápidos por pista antes de encarar unos toboganes potentes y encarar la subida al Turó del Pujol, continuaba con las buenas sensaciones, seguía disfrutando, mojándome un poco con esa lluvia ligera y rodando cerca de David todavía, haciendo un poco más de selección en esa subida al Turó.
Encaraba ya los km finales de carrera, con casi una hora de carrera ya y con tan solo una subida más, muy exigente eso sí, antes de encarar el tramo final, antes de esa subida, terreno variado y una bajada demasiado técnica en la que pagué un caro peaje debido a mi falta de seguridad en las bajadas, temor a hacerme daño, a caer y sin ganas de arriesgar….corro con calma y de nuevo, me dejo llevar, saboreo y disfruto un tramo de cresteo antes de encarar el tramo final de bajada, la carrera ya va terminando y veo que se me va a ir un poco más de tiempo que el año pasado, aunque por suerte eso no me afectó de manera negativa a la carrera que estaba haciendo.
Solo faltaba ver el tramo nuevo que sustituía al de cuerdas del año pasado, técnico igual, pero diferente….no se corría más rápido igualmente, tramo para correr con todos los sentidos puestos e intentar no irse al suelo, terreno muy rocoso, muy resbaladizo y con bastante barro.
Superado ese tramo, solo falta encarar los metros finales por el Torrent del Sal, un tramo muy ondulado, con muchos giros, inicialmente por bosque y finalmente por el propio torrente, ahora ya con lluvia más pronunciada y terreno mucho más resbaladizo, aunque todos los tramos más complicados estaban perfectamente señalizados.
No había sufrido ni la mitad que el año pasado, había corrido con más calma, menos nervios y terminaba con una mejor sonrisa en la cara, sabía que no había competido, aunque tampoco venía a ello, pero sí quería encontrar ese punto de satisfacción personal necesario en estos eventos, había que dar un pasito más.
Llego al Parc Pep Ventura y tengo gas para hacer un buen final y marcharme del grupo en el que iba, sin mirar ritmo, sin mirar tiempo, disfrutando del momento, sintiendo la lluvia y, de nuevo, corriendo.
Contento por la carrera realizada, no fue mi mejor carrera, ni un gran ritmo, pero sí pude disfrutar de muchos km, salvar los muebles sin caídas y venciendo a la mente en este primer asalto, que no el último.
Casi 2 minutos más que el año pasado y 18 puestos peor, pero seguimos dando guerra! El año que viene más y  ya veremos si mejor

Datos Carrera: Cursa del Mont-Rodon, 12.5 k

Distancia Garmin 910: 12.980

Tiempo Garmin: 1.16.39

Tiempo oficial real: 1.16.40

Ritmo medio: 5.54

Kcal: 1043

Ppmedio: 143

Ppmáximo: 194

Desnivel positivo: 594m

Puesto general: 78

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks