Vallès Drac Race 24k

Segunda edición de esta gran carrera y primera participación, en mi caso, en el evento y, qué decir? Recorrido espectacular por el Parc de Sant LLorenç, inmejorables vistas, terreno divertido y genial organización.

Después de recoger el dorsal el viernes por la tarde, solo faltaba esperar al domingo para empezar a correr, tocó madrugar un poco, desayunar pronto y bien y trasladarse a la zona de meta para coger alguno de los autobuses que debían trasladarnos a Mura, lugar de salida de esta Vallès Drac de 24 k.

Me dió tiempo a ver la salida de la distancia larga, 48-49 k, distancia que me llamaba más la atención, pero que este año no pudo ser, tiempo muy justo para hacer una buena carrera y llegar al trabajo, demasiada presión ya de salida, no por correr bien y hacerlo bien, sino por llegar al puesto de trabajo en hora y en condiciones, así que este año me conformé con la distancia media, 24 k por monte, que ya son km y me sirve de tirada larga para la Marató de Barcelona.

Cojo el primer autocar con Jordi, con Anna y más conocidos, vamos bien de tiempo y llegamos a Mura con casi una hora de margen para la salida, tiempo de sobras para ir al WC de nuevo, terminar de desayunar, colocarme el chip, el dorsal y dejar la bolsa en el guardarropa y calentar un poco, hago unas cuestas, unas bajadas y me dirijo a la salida para intentar no salir muy rezagado.

Me coloco bien y atento para no perder demasiado en la salida, apenas un km callejeando por Mura para, poco a poco, ir entrando al Parc Natural, primero por una pista corta y rápidamente por senderos estrechos.

Atendiendo al recorrido, distancia, desnivel y terreno, el objetivo era estar entre las 2.30 horas, como mejor crono y 2.45 como peor crono, terminando en esta franja me daría por satisfecho, así que solo tocaba llevar a la práctica la teoría o, al menos, intentarlo.

Primeros metros con calma, sin forzar pero sin ir suave, había que llegar al primer “tapón” en la mejor posición posible, pero siempre pensando en el recorrido y esa primera subida exigente y larga que nos llevaría al primer coll. Dos km y poco muy rodadores, cómodos, llevaderos, de terreno variado y, al cruzar el río, refrescando los pies….y comenzaba la subida, toda por sendero muy bonito, duro, exigente y selectivo, empezaba a romperse la carrera.

Buenas sensaciones, sin forzar y a ritmo llevadero, disfrutón, para buscar el primer punto alto destacado de la carrera, Coll de Boix, completando en ese punto el primer tercio de carrera y llegando también al primer avituallamiento, poco menos de 50 minutos para esos primeros 8 km en los que acumulábamos ya gran parte del desnivel de la carrera, pensar en un crono próximo a las 2.30 horas era algo factible, así que cogía esa referencia aunque sin obsesionarme, no conocía físicamente el recorrido de la prueba, aunque sí algo la zona y podía haber sorpresas.

Disfruto mucho esos primeros km, hago fotos, me siento bien, cero molestias y con ganas de más, subidas a ritmillo y bajadas con precaución, sin arriesgar.

El segundo tercio de la carrera engaña en gráfico, terreno muy selectivo y rompe-piernas, pasando por Font de la Pola, Turó de la Carlina y Coll de la Riba.

En este tramo coincido con un pequeño grupo en el que van las dos primeras chicas, intento aguantar ahí, sin obsesionarme pero también sin relajarme, muy cómodo hasta el segundo avituallamiento y casi mitad de carrera, pero en la siguiente subida empiezan a hacer un poco de hueco y en la posterior bajada me marcharían del todo…..decido seguir ahí, a mi ritmo, disfrutando de la carrera y no asumir más riesgos en la bajada, era zona boscosa, con mucha piedra, raíces superficiales de los árboles y no era plan de “matarse” por ahí. Confiaba en poder alcanzarlas posteriormente, la que era la primera chica rodó conmigo gran parte de la Cursa del Montrodon y pude llegar algo delante de ella, así que esos ritmos podrían ser asequibles para mi.

Corro unos minutos solo, disfrutando y pendiente de las marcas, por cierto, un 10 en señalización de carrera, muy difícil perderse, en este tramo se puede ver Montserrat muchas veces, como siempre espectaculares las vistas desde aquí, el Parc de Sant Llorenç.

Corono el Turó de la Carlina y comienzo un tramo de descenso hasta completar el segundo tercio de carrera, el ritmo es un poco más lento que el primer parcial, pero todavía con opciones de estar cerca de esas 2.30 horas de tiempo final, poca subida quedaba, como mínimo en tramos, más o menos, largos.

En la primera parte del descenso se me pega un corredor, respirando muy fuerte, nervioso por pasar, agobiando mucho, pero el terreno es estrecho, de fuerte pendiente y no podía parar, paso unos minutos muy agobiado hasta que una mala pisada hace que me tuerza el tobillo derecho…..veo las estrellas, chillo fuerte y el corredor ansias me pasa, por fin….por cierto, gracias por preguntar.

Me paro un momento, lo pruebo y decido seguir, decido no dejar enfriarlo y aguantar hasta el final, no había comenzado para plegar a la mitad, o poco más, en este caso.

Poco antes de llegar al tercer avituallamiento me pilla un grupo de unos 6-8 corredores, facilito el paso en la medida de lo posible, pero el terreno no da para más, seguimos “juntos” agobiándonos y bajando sin parar, el dolor se hacía notable y los momentos de diversión vividos hasta el momento quedaban atrás.

Llego al tercer avituallamiento, bebo un poco, tiro el envase del gel que acababa de tomarme y sigo sin perder mucho tiempo, dejo atrás ese grupillo que me alcanzó en la bajada del Turó. A por el tercer tramo, y último de carrera.

Rampa de cemento potente para encarar el Turó de Les Pedritxes, última subida, más o menos, notable de carrera, con la que llegaríamos ya al km 18 más o menos, a partir de ahí, tenderíamos a bajar todo el rato, algún llaneo, algún repecho pero ya siempre tendiendo a rodar en terreno favorable.

Supero bien la subida, juntándome con un par corredores más, con los que iríamos haciendo la goma hasta el tramo final, hasta los dos últimos km de carrera.

Seguía sintiéndome bien en las subidas, pero penalizaba demasiado en las bajadas, se me hacían muy largas, duras y amagos de calambres en los gemelos, recordando la dura y mala experiencia en la Llanera, menos mal que esta vez la carrera era más corta.

Me tomo con calma las bajadas, para mi, muy técnicas, poco rodadoras y no buenas para pulir el crono, así que en modo “keep calm” y siguiendo. El tobillo parecía doler menos, aunque se notaba que había daño….ya quedaba menos.

Bonitas vistas desde lo alto de Les Pedritxes, pudiendo ver Montserrat a mi derecha y todo Matadepera a mi izquierda, espectacular!

4 km de bajada algo técnica, por senderos ondulados, con giros y por donde no poder rodar todo lo rápido esperado atendiendo al perfil, incluso con tramos de pararse y mirar a ver por donde bajar. Voy mirando el crono y parece difícil poder acercarse a las 2.30 horas, la bajada no sirve para recuperar tiempo perdido y el avance es lento.

Sensaciones buenas en los tramos más rodadores y muy torpe en las bajadas más técnicas, nada nuevo para mi, pero el miedo a hacerme daño me frenaba demasiado.

Aguanto en el pequeño grupo el tramo más técnico, reservando para el tramo final, para los dos últimos km, pisteros, con algún tobogán y los que sí poder recuperar algo de tiempo.

Buen final de carrera, seguía con amagos de calambres en los gemelos pero puedo terminar fuerte, rodando rápido, avanzando 4-5 puestos más y terminando con buen sabor de boca.

Los metros finales son idénticos a la Cursa de Muntanya de Terrassa que hiciera en diciembre, los disfruto mucho y maquillo un poco el tiempo final….ya no puedo avanzar más puestos y esto era todo lo que había, 2.32.24

Clasificaciones

Contento por la carrera, por las sensaciones en general, por haber sabido reaccionar a los imprevistos, por mantener la calma, comer y beber lo pautado y por haber podido disfrutar un poco del monte y de mi zona de trabajo vista desde otro punto de vista.

Gran organización de carrera, con muy buena logística, al menos en la distancia 24 k, lugar de salida muy bien acondicionado, con desayuno incluido, que buena estaba la coca, y pica pica final también muy completo, a ver si el año que viene me animo y puedo hacer la “larga” aunque habrá que entrenar mucho más para no sufrir tanto.

Datos Carrera: Vallès Drac Race, 24 k

Distancia Garmin 910: 24.010

Tiempo Garmin: 2.32.26

Tiempo oficial/ real: 2.32.28 / 2.32.24

Ritmo medio: 6.21

Kcal: 2354

Ppmedio: 151

Ppmáximo: 190

Desnivel positivo: 1067m

Puesto general: 47

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks