Cubierta, tubular o tannus ?? Rodar rápido y seguro ya no es cosa de 2

Siempre hemos oído hablar de tubulares o cubiertas, con sus eternas dudas, con sus respectivos defensores y sus respectivos detractores, podemos leer artículos que nos recomiendan una u otra opción dependiendo del uso, de los km y del tipo de ciclismo que practiquemos, pero hoy, en pleno siglo XXI, podemos valorar una opción más en forma de neumático “rígido”, muy duradero y 100% antipinchazos

Podemos analizar las características técnicas de un Tubular, por ejemplo Continental Competition, una cubierta estándar y muy común en uso, como la Continental Gran Prix 4000 y el Slick de 25 de Tannus.

Las 3 opciones parecen ser muy buenas cuando leemos sus características, buenas para rodar, buen agarre, protección antipinchazos….pero cuáles son realmente las diferencias que nota un deportista amateur?

Valoramos primero las 3 opciones.

Ventajas Tubular: Esta formado de una sola pieza, mejor calidad de rodadura, menor rozamiento en el asfalto, pérdida de presión progresiva en pequeños pinchazos, relativamente ligero. Mayor presión de inflado.

Ventajas Cubierta: Oferta y variedad de cubiertas en amplia gama de precios, posiblemente la opción más económica, fácil y rápido de reparar al cambio de la cámara, también de montar y muy cómodas en conducción ya que no suelen ir tan “duras” como los tubulares. Sustitución rápida y sencilla para hacer en casa.

Ventajas Slick Tannus: Cubierta sólida de una sola pieza, gran variedad de combinaciones y colores, nunca pincharás y no hay que llevar recambios, bombas de aire ni detenerse durante las salidas por problemas de neumáticos, durabilidad infinita, se pueden “cuadrar” dependiendo del uso, pero no se terminan de gastar nunca, hay casos de más de 20.000 k y siguen rodando. No necesitan reparación. Instalación algo laboriosa, pero segura y cómoda para hacer en casa.

 

Inconvenientes Tubular: Llanta específica para tubular, precio elevado si buscamos un tubular de nombre y de calidad, difícil de reparar, en tiempo y material, desgaste relativamente rápido según conducción. La sustitución del mismo es para auténticos manitas, hay que sellarlo bien y correctamente para poder hacer un uso bueno y seguro del mismo, con lo que, a veces, toca pasar por el taller a hacerlo.

Inconvenientes Cubierta: Llanta específica para cubierta, mayor rozamiento, comparado con el tubular, menor rozamiento comparado con Tannus. En caso de pinchazo, pérdida de presión rápida de la rueda. Presión de hinchado menor (mayor confort, menor velocidad)

Inconvenientes Slick Tannus: Llanta específica para cubierta, mayor rozamiento que el tubular y/o cubierta, dureza de la goma fija según modelo (sería similar a la presión de hinchado), mayor peso que las otras opciones, precio similar al tubular.

Tras valorar los pros y contras de cada una de las opciones que tenemos para disfrutar de la bicicleta podemos listar las diferencias más notables y a tener en cuenta al respecto:

La primera diferencia a tener en cuenta y posiblemente valore más gente de inicio, puede que sea el peso de cada neumático, así pues una cubierta Gran Prix rondaría los 225 gr, pero habría que sumarle el peso del fondo de llanta y la cámara, aproximadamente unos 100 gr más,  el tubular estaría sobre los 230-280 gr mientras que el slick de Tannus se iría a los 440 gr. Diferencias de máximo 100 gr de diferencia, para unos muy importante, para otros no tanto

La segunda diferencia y, muy importante, sería el precio de cada uno de ellos, si bien la cubierta la podemos encontrar por internet desde los 30-40 eur, el tubular y el slick parten de un precio alrededor de 60-70 eur.

Otra diferencia sería la durabilidad de los mismos, no hay nada seguro con la cubierta y el tubular, ya que dependerá en muy buena parte del tipo de uso de cada ciclista (conducción, terreno a rodar, uso de frenos, peso del ciclista..) pero también del factor suerte, por muy nueva que sea una u otra, nada ni nadie asegura que no se pueda clavar un clavo, cristal de dimensiones considerables e incluso rajarse el tubular o la cubierta, en cambio, el slick de Tannus sí que garantiza un mínimo de 6000 k, que pueden ser todos los que quieras más, y que no se van a “rajar”, cortar y/o pinchar nunca, por lo tanto, una diferencia, más que importante, a tener en cuenta.

Y por último, otra diferencia notable y a la que podemos dar mayor o menor importancia es la calidad de rodadura que ofrece cada uno de estos sistemas, todos dicen rodar “genial”, ser rápidos y ofrecer una mínima resistencia al asfalto. Aquí entrarían al trapo muchas y diversas opiniones al respecto, para unos mejor el tubular, para otros la cubierta pero ahora también, dependiendo lo que busquemos, el slick de Tannus. Con el tubular puedes dar mayor presión con lo que la calidad de rodadura mejora, algo menos con la cubierta, en cambio, tenemos varias opciones para el slick de tannus, aunque eso sí, la dureza es siempre la misma para siempre en cada goma.

Conclusiones

Posiblemente, para aquellos ciclistas que busquen optimizar recursos, rendimiento y peso de su bicicleta la mejor opción sea el tubular, pero también deberán estar expuestos a una mayor inversión económica para ello, tanto en adquisición, mantenimiento y desgaste.

Posiblemente también, aquellos ciclistas que salen a rodar, a entrenar, a disfrutar y tengan menor conocimiento de mecánica de bicicleta, la clásica cámara y cubierta puede ser su mejor opción, también más económica para el día a día, con sus ventajas y también sus riesgos.

Ahora bien, aquellos que valoren el hecho de poder salir a rodar tranquilos, sin necesidad de cargar recambios, desmontables, bombas de aire y similares, 100% seguros que no van a tener percances con los neumáticos, los slicks de Tannus son, sin duda, la mejor opción para rodar, máxima tranquilidad y seguridad, da igual que el asfalto esté seco o mojado, en mejor o peor estado, cuando salgas a rodar 2 horas, rodarás siempre 2 horas, no 2 horas más “percances de pinchazos”

Hay muchos ciclistas que usan un tipo de ruedas y neumáticos para entrenar y otros para competir, por comodidad, por gusto, por precio, por manías, por…..mil y una cosas más, está claro que para entrenar todo vale pero para competir casi todos miramos el peso, las prestaciones, características y, sobretodo, rendimiento, así pues, en el aspecto de COMPETICIÓN todos podemos tener nuestras dudas al respecto, pero en el aspecto ENTRENAMIENTO, los slicks de Tannus se posicionan como la opción más segura, cómoda y atractiva.

En mi caso lo tengo claro, para mis ruedas de entrenamiento, seguridad antipinchazos, comodidad y no necesidad de llevar recambios, así que vestimos TANNUS, para competir en LD, seguiré siendo, de momento, un clásico de cámara y cubierta para mis ruedas de perfil y/o lenticular, aunque para corta, no cambiaré mis Tannus y rodaré con mayor tranquilidad, sin preocuparme de baches, agujeros o mal estado del asfalto

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