Milla Náutica de Cambrils

De nuevo aguas abiertas, en esta ocasión para afrontar el Doble Reto de la Milla Náutica de Cambrils, primero nadando la doble milla y un rato después, la milla, propiamente dicha.

Tocó madrugar un poco para llegar con tiempo, recoger dorsal y prepararse para la primera de las dos citas a nadar esta vez, primero la más larga.
Tenía dudas de como respondería el cuerpo tras el tute de las dos últimas semanas y, sobretodo, de si el brazo, con sobrecarga tras el UltraEbre, me dejaría nadar tranquilo y disfrutar de la experiencia, por suerte, así fue, tan solo ligeras molestias intermitentes que no resultaron problemáticas para nadar y disfrutar a tope de los casi 6 k de ambas travesías.
La primera de las pruebas, distancia 4 k, aproximado, sin poder verificar ya que no nos dejaron llevar reloj y no puedo corroborar constaba de un circuito de boyas, muy bien señalizado, bien acotado y con los giros bien claros, sin mayor dificultad, al que debíamos dar dos vueltas completas, sin salir del agua, debiendo ir a buscar la primera boya y girar a izquierda, de color naranja, siguiendo con una recta delimitada con 3 boyas amarillas y una más naranja de giro, dejándolas todas a nuestra izquierda, y girando de nuevo en otra boya naranja para encarar siguiendo las boyas de costa la siguiente boya naranja situada en frente de la salida para comenzar la segunda vuelta y girar en la vuelta final hacia meta.
La segunda travesía sería en el mismo circuito, pero con el mar un poco más divertido.
Caliento brevemente, las sensaciones son buenas, la temperatura del agua también y hay ganas de nadar, aunque parezca mentira, siguen habiendo muchas ganas de nadar.
Me coloco por el margen derecho , sin ver la primera boya de giro ya que antes hay que superar el espigón de la playa, era importante colocarse bien, tener una buena carrera en los primeros metros de arena y tirarse a nadar por algún hueco limpio.
Salida y a correr, mi carrera no es todo lo buena que esperaba pero consigo hacerme un hueco y tirarme a nadar por el margen derecho sin apenas golpes, nadando en todo momento limpio y a mi aire, en esos primeros metros, la corriente es favorable, nos lleva rápidamente a salir del espigón, allí cambia por completo y toca pelear con el mar, empezaba la diversión.
Buen ritmo hasta esa primera boya que puedo sortear sin problemas, sin golpes y bastante bien colocado, saliendo de la misma, no tardaría en romperse el grupo y definirse varios grupos de travesía.
Nado a mi ritmo, buscando esa velocidad óptima de crucero que me permita sobrevivir en esta primera tanda y, al paso, por la segunda boya quedo pareado con un amplio grupo de nadadores, por delante hay ya bastante diferencia y el ritmo es totalmente diferente al mío, así que decido acoplarme a ese grupo y ver que pasa.
Nado varios metros por delante, pero no veo claro el poder marchar, así que decido ahorrar energía y nadar a pies en el grupo. Hacemos los giros correspondientes sin problemas, nadando en un grupo relativamente amplio, de unos 15-20 nadadores.
Encaro la recta de vuelta para terminar la primera vuelta y decido escaparme un poco, me abro nadando en solitario por el interior, mientras que el grupo se mantiene compacto por el exterior, voy mirando las boyas para no equivocarme de trazada, pero me desvío un poco camino a la siguiente boya de giro, rectifico y pierdo algún metro respecto al grupo en el que había ido anteriormente, hago los dos giros a izquierdas y consigo enlazar con la cola del grupo de nuevo, tras un esfuerzo importante, seguía donde estaba, nadando con relativa comodidad, lejos del grupo delantero o grupos delanteros y con diferencia respecto a los grupos que venían por detrás.
Cambio la táctica ahora, conocedor del circuito, ahora mejor, decido ahorrar el máximo de energía nadando en el grupo a su ritmo y ver que se puede hacer en los metros finales.
Nado cómodo, disfrutando mucho en todo momento y sin sufrir dentro del grupo. En el primer giro para encarar la vuelta, en la boya consigo esquivar una patada de braza en el pecho, dejando esta patada en un simple toque a la altura abdominal, suerte de mis reflejos y que estaba concentrado a tope, sino, me hubiese quedado flotando allí mismo.
Vuelta en marcha y última recta para terminar esta primera travesía y la Doble Milla, el ritmo se va acelerando, se notan los cambios de ritmo, como el grupo se abre y se siente cierta inquietud en el grupo, yo consigo mantener la calma y aguantar bien a cola del grupo.
Siento ligeras molestias en los extensores de mi mano derecha, nada importante, sin llegar a ser dolor, molestias que se olvidan con la emoción de los tirones y cambios de ritmo del grupo.
Llegando a la penúltima boya decido ir progresando, me abro por el lado derecho y, poco a poco, progreso hasta los primeros puestos del grupo, para llegar bien ubicado al último giro antes de encarar la salida a la playa.
Buenas sensaciones y buen ritmo final, pudiendo escapar bien, no sin recibir bastantes golpes dentro del grupo, bonita y dura pelea para los puestos 28 al 38, demasiada guerra para nada, pero allí no cedía nadie, consigo un peleado cuarto puesto del grupo de 10 que quedamos de esos casi 4 k y llegando en el puesto 31 de la general 1 11º Master A, en esta ocasión, la división de grupo de edad era demasiado amplia, de 30-49 años, parece ser que categorías a la carta, algo que no comparto, pero cuando juegas a algo hay que aceptar las reglas del juego
Contento con mi travesía, con mi rendimiento, con la manera de desenvolverme dentro del grupo y, sobretodo, de ese final, buena recuperación tras el Ebre y nadando sin molestias en el brazo ni la rodilla, con buen resultado final teniendo en cuenta el nivel de la prueba.
Descanso de una hora aproximadamente y de nuevo al lío, mismo circuito, pero ahora a una sola vuelta.
4 brazadas de calentamiento, fotos con los amigos y de nuevo a la salida, siguiendo la misma estrategia de la primera travesía, ahora con más experiencia y conocedor del circuito.
Salida un poco más complicada que la primera, con más golpes, pero ahora con mejor carrera y que me deja tirarme a nadar, de nuevo, por el margen derecho y con vía libre para nadar al gusto, apurando un poco más las rocas del espigón esta vez pero sin sustos ni sobresaltos.
Llego bien a la primera boya de giro y ahora sí nado sin guardar, rápidamente el grupo se abre y se estira, quedando en un principio en tierra de nadie, sigo nadando cómodo a la vez que fuerte y pronto me pongo a la par de 2-3 nadadores con los que comparto unos buenos metros, rápidos y remontando algún puesto.
Nos acercamos al grupo delantero pero sin llegar a enlazar con ellos, así que poco después, sin pensarlo mucho y sin más que guardar decido intentar llegar al siguiente grupo y lo consigo antes de de llegar a la primera boya de giro y de iniciar la vuelta, me acomodo no sin sufrir algún que otro cambio de ritmo y pelear mucho para resistir y poder quedarme en el grupo.
Pasamos las dos boyas de giro y siguen los tirones, sigo en el grupo, pero siempre a cola, sin opciones a incorporarme del todo, pero me he alejado del grupo anterior en el que iba y quedaba ya muy poco para terminar, tenía que seguir peleando por estar en el grupo. Por momentos pienso en quedarme, pero sigo luchando hasta el final,  las sensaciones de nado son buenísimas, el ritmo también y el momento de diversión es total, mar más moviditito y divertido, mejor puesto de carrera y, ahora sí, compitiendo un poco más que en la primera cita.
Llegando a la última boya hago un último intento para incorporarme al grupo, pero no puedo más que ponerme a la par de dos nadadores, el ritmo se acelera, el batido de pies de los buenos nadadores es mortal y yo me quedo allí….flotando y resistiendo, buen final, aunque sin poder competir más de lo que hice.
Puesto 14 ahora de la general y 5 master con 28.01.
En la combinada recupero algún puesto y termino el 16 general y 5 master, aunque con el mal sabor de boca que deja competir en una categoría no oficial, con gente hasta 10 años menor que tú, pero hay que quedarse con las cosas positivas y en esta ocasión ha sido el buen rendimiento una semana después de la paliza del Ebre y la excelente matinal en el agua primero y el remate final en el parque acuático después, risas, buen rollete y deporte.
Resultados Doble Repte
Seguimos con la temporada antes del periodo de vacaciones y seguimos llenando el calendario de buenas citas, próxima parada Torredembarra

2 Comentarios

  1. Nuria says:

    Saludos! me ha gustado este artículo, No soy muy de comentar pero aqui estoy! Un abrazo y gracias por el blog

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks