SwimRun Cap de Creus Marnaton 23k

Larga temporada que termina con esta prueba, ya con el cuerpo y mente algo desconectados pero con esas ganas de disfrutar y vivir nuevas experiencias y qué mejor forma que hacerlo en un entorno espectacular, bajo la mejor organización y practicando un deporte que cada vez me gusta más y con el que me lo paso genial.

Tras Swim in Menorca intenté aguantar el nivel de natación, aunque bajó ligeramente, y comenzar a correr algo más, probar incluso de nadar con zapas y, en definitiva, prepararme un poco para este swimrun que ya disputara el primer año de su realización y que el año pasado me perdí por estar en la Bocaina.
Previsión de tiempo mala para el evento, con lluvia, frío y viento, todo venido de golpe tras varios días de bonanza pero que, a priori, no hacía peligrar el desarrollo de la prueba, así que nuevo viaje a Cadaqués y a disfrutar, una vez más, del paraíso de la Costa Brava.
La previsión de frío me asustaba bastante y gracias a Head y Marc pude disputar la prueba con más tranquilidad, sin frío y con el máximo confort con el neopreno específico de swimrun de head, modelo aero, un guante para el cuerpo que me aportaba una gran flotabilidad en tronco y brazos, algo menos de flotabilidad en piernas pero sí una mayor libertad de movimientos y confort para poder correr.
Briefing sin novedad, todo claro, material a punto y objetivo claro y definido, disfrutar y disfrutar. Tocaba descansar bien y esperar qué nos depararía el día y su previsión tan adversa de climatología.
A las 7.45 nos trasladamos por bus hasta Roses,, lugar de partida, allí con tiempo suficiente para una última visita al WC, colocarme el traje de neopreno, ajustar todo el material, hacer fotillos, saludar a amigos y compis, calentar y ver la salida de parejas.
Después llegaría nuestro turno, día frío, lluvioso y que prometía espectáculo y dureza….ingredientes que lejos de desanimarme me motivaban más y más.
Me coloco bien ubicado en la salida, junto a Pau, Popy, José, David y otros compañeros con ganas de marcha, con ganas de comenzar y, sobretodo, con ganas de tirarme al mar de nuevo a nadar.
Unos 23 km combinados, correr y nadar, realizando hasta 15 transiciones, 8 tramos a pie y 7 nadando, máxima emoción, máxima diversión y jornada épica y para recordar por delante….imposible no emocionarse o sentir ante esta oportunidad.
Todo el material a punto, neopreno HEAD aero, específico de swimrun, debut con material específico, gorro de natación, gafas de natación, peto-dorsal proporcionado por la organización, 3 geles en el interior del traje, las palas de natación, mis enformasocks en los pies y mis “trabuco” en estado de pre-jubilación…solo faltaba correr.
Salida tranquila por mi parte, viva, sin dormirme, pero sin estrés, sin prisa y sin alterar demasiado el pulso, no había corrido con neopreno integral nunca y quería experimentar durante las primeras transiciones, calentar bien, escuchar el cuerpo y dejarme llevar según este marcara.
Buen primer tramo, ocupando pronto puestos delanteros, remontando desde el puesto 20-25 aproximadamente en el tramo ancho, hasta el 12-15 en el tramo que discurría por el “Camí de Ronda” hasta ese primer sector de agua.
No tardamos en quedar atrapados en un tapón importante provocado por los últimos participantes de la prueba en modalidad parejas, ese tramo lo aprovecho para calmar el pulso, recuperar un poco y acelerar y pasar cuando puedo con más calma, cierto es que la cabeza de carrera se marcha bastante, pero era algo que no me preocupaba,yo buscaba tranquilidad, calma y buen hacer de salida y eso hice…..poco a poco, y pasando como puedo avanzo y llego al final del primer sector con muchas ganas de agua, pico el lap en mi reloj y me tiro pronto al agua, agradeciendo esa “frescura” del agua, aunque más que frescura, calmaba esa sensación de frío de la salida, primer tramo de agua para habituarme al traje, a nadar en estas condiciones de flotabilidad y alertar al cuerpo de lo que se avecinaba, un puro swimrun.
Avanzo varios puestos en este primer tramo de agua, corto pero suficiente para empezar a marcar diferencias entre corredores y nadadores, avanzo algún puesto de mi categoría, pero muchos y muchos en parejas, a veces, difíciles de superar al ir algo separados y atados por cuerdas…..abriéndome un poco podía pasar sin problemas, buscando siempre deslizar bien, sentir el agua, agarrar agua y, sobretodo, disfrutar de estos tramos que tanto me encantan en estas condiciones.
Comienzo el segundo tramo de carrera, ahora más corto, pero de pleno por el “Camí de Ronda”, ahora sí, todo trail, para ir buscando ya sensaciones de carrera, ritmo de crucero y esperando el segundo tramo de agua que empezara ya a separar más a todos los participantes.
Coincido con Pau en estos primeros tramos, adelantándonos varias veces, pero siempre próximos, vamos comentando la jugada y seguimos avanzando, disfrutando y swimrueando.
Superado el segundo tramo de carrera, pico lap de nuevo y a nadar, igual que en el tramo anterior de agua, toca ir esquivando parejas e ir avanzando lo mejor que se pueda, misma táctica, buen hacer, deslizar, buscando sensaciones e intentando no alterar el pulso y el cuerpo. Avanzo algún puesto poco a poco y ahora sí ya es hora de ir posicionándose en carrera, empezar a mantener ritmo y ver donde nos coloca este en carrera.
Avituallamiento en el que no paro pero en el que sí echo mano a uno de mis tres geles que llevaba, no tengo sensación de hambre, tampoco de sed y ahora el cuerpo ya está aclimatado, disfrutando de la lluvia, sufriendo la tramuntana y saboreando el calorcito del Mediterráneo en cada chapuzón. Tercer sector de carrera larguillo, durillo, algo técnico y peligroso con el piso mojado, sector que, de nuevo, disputo con Pau, mano a mano, varios avances mutuos, charlas y piques sanos, un sector en el que seguimos avanzando puestos, un par de individuales y alguna pareja más…poco a poco, consolidando nuestro puesto en el top-10.
Tercer tramo de agua, el primero largo y muy esperado, allí tenía previsto apretar un poco y ver mis opciones reales en carrera, nadando con Pau hacemos faena y avanzamos puestos, primer tramo soplando el viento de culo, nadando muy rápido y segundo tramo con el viento en contra, donde toca pelear cada brazada, sentir el fuerte viento, el agua y el fresquito, momentos de llenarse de pura vida. Sobre la mitad del sector tengo un percance con la manopla, soltándose el agarre de los dedos, agarrando al vuelo la goma y terminando el tramo como puedo, remando bien con una manopla y con la otra cogida por el exterior intentando traccionar lo mejor posible, en este tramo Pau se marcha un poco por delante junto a otro corredor de nuestra categoría.
Pie al suelo e inicio del cuarto tramo de carrera, cortito pero técnico, solventando sobre la marcha el problema de la manopla y abrochándome la zapatilla que también se había aflojado, todo sin perder mi puesto en carrera, ahora sí, ya de pleno, concentrado y a ritmo…..disfrutando y disfrutando.
Cuarto tramo de agua, cortito y volviendo a enlazar con los dos puestos que había perdido en el otro tramo de agua, ahora ya sí con la carrera bien separada, y todos los participantes bien dispersos, corriendo y nadando ya a nuestro ritmo, sin esquivas, sin problemas y sin percances.
Inicio del quinto tramo a pie, tomando otro gel, sin necesidad de beber, sin sensación de frío, tampoco de calor y corriendo al gusto, disfrutando en todo momento ya de la prueba. Pongo una marcheta más y consigo marcharme de Pau y del otro corredor, buen ritmo de subida y regulando en la bajada mirando de no tropezar ni caer, un tramo muy muy disfrutado y que me dio alas en carrera, comenzaba mi swimrun en solitario.
A por el quinto tramo de agua, también cortito, pero suficiente para mantener y/o ampliar diferencias, corredores por delante a la vista, corredores por detrás y todo era posible, no había margen de error ni tiempo para perder. Tramo corto pero intenso de agua, nadando muy próximo a las roca buscando siempre el menor impacto del viento sobre mi nado, tramo corto pero durillo que salvo llegando a la playa justo para avanzar a otro corredor y otra pareja, running playero y en busca del sexto sector de carrera, un sector con subida tendida y descenso más técnico hacia el último tramo largo de agua, la carrera ya estaba en la fase decisiva y tocaba no guardar y echarlo todo al ruedo. Buen ascenso y descenso controlado, perdiendo un puesto justo antes de tirarme al agua.
Puesto que recupero rápidamente en el sexto tramo de agua, mil metrillos aproximados en los que avanzar otro par de puestos, y alguna pareja más, primeros metros volando con viento a favor y tramo final encarando costa con un molesto viento en contra y un nado algo dificultoso.
Disfruto de este último tramo largo de agua y preparo cuerpo y mente para el tramo final de la carrera, a punto de comenzar el tramo más largo de carrera, con más desnivel y, sin duda, el más duro, donde tocaba mantener el trabajo hasta entonces realizado y, si podía ser, definirlo algo mejor.
Avituallamiento y, de nuevo sin beber, en el que tomo otro gel, rápido, sin pausa y comenzando el ascenso de unos dos 2k aproximadamente con casi 300 positivos, además este año, con la novedad de ser un tramo cronometrado y con premio, sabía que no iba a ganar, pero siempre aporta un puntito más saber que tiene premio, un puntito de motivación extra para dar un poco más de lo que queda en el cuerpo. Me despisto un poco en el tramo inicial, pero pronto recupero el trazo adecuado, iniciando un ascenso rápido para mi y en el que poder contactar con otro corredor de categoría individual, contactar y pasar justo en el momento de coronar la cima, control de chip, coger aire, nuevo gel y un vasito de coca-cola…..atarse de nuevo la zapatilla floja y saborear ese ascenso bonito, técnico, divertido y exigente que acababa de hacer.
Dejo atrás a ese corredor y disfruto de unos llanos cresteando por la zona más alta de Cadaqués, encarando pronto la bajada hacia el pueblo. En este tramo la lluvia aprieta, el viento se deja sentir, muy fuerte a tramos incluso picando fuerte en la cara y debiendo cerrar ojos por momentos o ponerme las gafas de natación, es momento de dejarse llevar y echar el resto, aunque estaba disfrutando muchísimo y no quería que esto terminara.
Llaneo con dos corredores próximos a mi, sigo a mi ritmo, sin obsesión y disfrutando, hasta llegar a un tramo de bajada más técnico, muy resbaladizo y con mucha piedra tipo pizarra suelta, patinaje en toda regla, intento salvar los muebles sin caer, perdiendo un puesto ante un corredor que volaba bajando literalmente….nada que hacer en ese terreno, así que sigo a lo mío y divisando Cadaqués cada vez más cerca.
Bajada superada, entramos en asfalto y bajo una fuerte lluvia toca encarar el último tramo de agua, sin opciones a ganar ningún puesto más, sí de recortar un poco pero nada más, debía mantener ese puesto en el agua y ver como quedaba al final.
Tramo de natación cómodo, disfrutando, ya en la Bahía de Cadaqués y saboreando esa meta, seguía queriendo más y que la prueba no terminara, pero eso no lo podía evitar, disfruto de esas últimas brazadas de esta prueba, posiblemente mi último swimrun este año, y completo este último sector recortando un poco respecto a los de delante y manteniendo el puesto con los de detrás, todo suficiente para un último paseo hasta meta cómodo, sin tener que apretar, sin sufrir y disfrutando a tope de los metros finales y del momento meta.
2.42 de tiempo final y 5 puesto general, más que contento, super-satisfecho y feliz por haber podido completar y disfrutar un prueba que resultó dura, dura, eso sí, tan divertida o más que siempre bajo una organización de 20, como siempre de Marnaton, velando por nuestra seguridad en todo momento y controlando a tantos corredores y nadadores a la vez, tan dispersos y bajo unas condiciones como nunca antes…..ahora ya, hasta final de año, a participar en pruebas que me apetezcan, sin presión y a disfrutar todo lo posible.
Gracias Marnaton por la experiencia, nueva experiencia en Cadaqués, ya son unas cuantas…..y a Head por prestarme el neopreno con el que realicé la prueba, pudiendo ser algo más competitivo y, sobretodo, no pasar frío.

SWIMRUN ROSES-CADAQUES 23K (18 RUN + 5 SWIM)

run 1 2600m (64.3+), run 2 800m (40.9+), run 3 2930m (192+), run 4 860m (95+), run 5 1630m (83+), run 6 1500m (113+), run 7 6400m (341+), run 8 370m (6+)

swim 1 430m, swim 2 490m, swim 3 1000m, swim 4 430m, swim 5 450m, swim 6 1000m, swim 7 450m

Tiempo final chip: 2.42.14

Tiempo final garmin: 2.42.18

Distancia total: 19.570 k

Ppmed: 152

Tiempos por tramos: 11.14+7.35+3.39+7.00+18.23+16.10+6.42+5.38+10.00+6.42+8.06+16.54+34.40+8.11+1.25

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks