Pujada i Baixada a Guanta, 12.3 k

Un año más participando en la clásica que cumplía este año 33 años de historia, 9 menos yo, jejeje….ya son muchas ediciones en las que he participado y este, por cuarto consecutivo, una vez más con el único objetivo de disfrutar y correr por correr, ya que mi temporada estaba ya más que terminada.

Matinal fresquito, pero afrontando con ilusión la carrera, primero pudiendo disfrutar de mi peque  volviendo a correr una carrera “conmigo”, esta vez acompañada de una amiguita también, disfrutando los dos auténticos niños en un evento  con muy buena organización.

Recogemos los dorsales y nos vamos mentalizando para el momento de correr, porque eso de calentar, más bien poco, bueno mi peque hizo algo más que yo….jejejeje….carreras de pequeños en marcha y, carrerón de mi pequeña, que ya se hace mayor, manteniendo un buen ritmo de inicio a final, corriendo mano a mano con su amiga y llegando cuartas y con una gran sonrisa en su cara, que era lo más importante….después tendrían el premio de poder aguantar la cinta en meta para los vencedores de la prueba, detallazo de Bea de La Sansi.

Después llegó mi turno, caliento brevemente, apenas 5′ y me coloco en la salida, primer cajón pero dejando pasar delante a aquellos que iban a disputar la carrera, conocía bien el recorrido y este primer km, durillo, puede hacer daño de verdad así que tocaba vivir el ambientillo desde dentro.

Cuenta atrás y comienza la carrera, disfrutando del momento, saludando a mi peque y amigos y comenzando a activar el cuerpo, poco a poco, en progresión, sin estrés y disfrutando, no quería quemarme en este primer km, más bien calentar bien y poder llevar un ritmo cómodo y lo mejor posible en el segundo tramo de carrera para no llegar tostado a la subida final a Guanta.

Decidí no mirar el reloj en ningún momento, los km estaban perfectamente marcados, todos o casi todos, hubo alguno que no vi y tan solo me limité a correr, escuchar el cuerpo y moverme por sensaciones. Buen primer km, sin excesos, rodando cómodo y con bastantes buenas sensaciones, preparando el cuerpo para los siguientes segmentos.

Dividí la carrera en 4 partes, el km inicial, en modo activar cuerpo, conservar y no pecar, los dos km y poco siguientes, llaneando ya por pista, con toboganes y cruzando una poblada riera, animación, la subida final hasta guanta, en modo tractor, despacio pero fiable y el tramo final, el más largo, siempre tendiendo a bajar, con algún repecho rompedor en modo all out por sensaciones.

Comienzo el segundo tramo con calma, corriendo siempre rodeado de corredores, buscando rebufo y, poco a poco, ir estirando el ritmo, forzando, con cabeza, pero buscando ese puntito más, esperando el cruce de la riera con precaución para no verme en medio y todo mojado….buenas sensaciones y ritmo mejorando poco a poco, manteniendo el pulso estable, disfrutando y buscando mi sitio en carrera, ahora ya bastante estirada y pudiendo correr a mi aire, a mi ritmo y totalmente tranquilo.

Y por fin llega la temible subida, reducción de marcha, marcha corta pero sin parar hacia arriba, regulando los repechos más notables y dejándome llevar en los ligeros descansos o curvas anchas, este año subí algo mejor que otras veces, sin sufrir, sin hacerse larga y pudiendo mantenerme en el grupo con el que comencé la subida, siempre con todos los corredores a la vista, sin “petar” y, lo más importante, disfrutando en cada momento. No cuento las curvas, solo corro, agacho la cabeza y muevo las piernas, agradeciendo y saboreando siempre esos ligeros descansos y observando la casa de Guanta cada vez que levantaba la cabeza.

Pronto me cruzo con la cabeza de carrera, señal que acaba la subida y este tercer tramo, y con él, la parte más dura de la carrera, superando los 200+, eso me anima, espero ya el botellín de agua y me voy mentalizando para apretar un poco, o intentarlo, sin mirar tiempo, sin comparar, no tenía ni idea de como iba, si corría mejor que años atrás ni nada….estaba cumpliendo de lleno con mi único objetivo de disfrutar y dejarme llevar.

Termina la subida, ligera bajada hasta el punto de giro, punto de control de chip y avituallamiento, bebo un poco de agua y al lío, otros años caía un gel en este punto o incluso un poco antes de llegar, pero este año no hacía falta castigar el estómago gratuitamente para nada. Puesto 60 en este punto de control intermedio.

Comienza el último tramo de carrera, el más largo, el más divertido, el más rápido y el más variado, con lo que puede pasar ameno y rápido si vas bien, o se puede hacer eterno si te has pasado en los km anteriores. Aumento un poco el ritmo, primer tramo de ligera subida hasta encontrar un pequeño sendero que nos llevaría a la pista central para comenzar la bajada.

Buenas sensaciones, buen ritmo y el grupo que se estira más, a mi alrededor quedamos 4-5 corredores haciendo la goma y adelantándonos mutuamente, calma y buen hacer en el tramo de sendero y dejándome llevar un poco más en los tramos más anchos, siempre con precaución de no dejarme algún tobillo en el intento, el piso aunque húmedo es muy corrible y rápido, incluso con alguna piedra suelta menos que otros años.

Primer tramo con más bajada, descendiendo rápido y sin perder de vista los corredores que tengo por delante, alguno por detrás se acerca, me alcanza e incluso alguno me pasa, así que intento mantenerme ahí, en la zona, sin sufrir pero sin dejarme caer. El segundo tramo de bajada con algún repecho se hace más selectivo, las sensaciones ya no son tan buenas, pero me sirve incluso para recuperar distancia con los de delante, confirmando que, como siempre, me defiendo mejor subiendo que no bajando, intento recuperar un poco para una vez ya en Sentmenat poder apretar un poco más y tener buen final, sin desfallecer.

Respiro hondo y me dejo llevar el último tramo de campo, antes de llegar a la primera urbanización del pueblo y casi tocando ya el km 10 de carrera, ahora sí, poco a guardar, es hora de ir progresando, con cabeza, sin excesos y controlando, tengo a mi alrededor un trío por delante y otro corredor a la par mío, con lo que el primer objetivo será deshacerme de todos ellos.

Ataco y pronto me quedo por detrás del trío que tengo por delante, que también parecen acelerar, consigo llegar a ellos ya casi en el km 11, y al pasarlos toca otro ligero cambio de ritmo, con poco más dentro, toca mirar hacia delante, pero ya con los siguientes corredores demasiado lejos para poder alcanzarlos en un km o menos, intento que el ritmo no decaiga y mantener ese puesto, el mismo con el que coronaba Guanta, había recuperado tantos como perdido en el descenso….últimos metros disfrutando, sintiendo el calor del público, esperando ver a mi peque y manteniendo el puesto con  un gran final de carrera, sin mirar el reloj, sin mirar tiempo y completando la carrera con uno de mis mejores tiempos aquí, y el mejor en los últimos 4 años que llevo participando seguidos en esta clásica del calendario catalán.

Parece pues que no estamos tan mal como parece, no siempre más es mejor….ahora toca seguir con la desconexión, con el entrenar por entrenar, intentando no perder del todo la forma e ir definiendo los próximos eventos y, sobretodo, los objetivos 2019…..próxima parada??

A ver si tengo la suerte de poder coincidir con mi peque en otro evento así…..primero nos tendrá que apetecer a los dos, y luego encajar fechas….sin presión, sin objetivos, off season total….a disfrutar y vivir

Datos Carrera: Pujada i Baixada a Guanta 12.3 k
Distancia Garmin Fenix 3: 12160
Tiempo Garmin: 52.03
Tiempo Oficial/Real: 52.01
Ritmo medio: 4.17
Kcal: 499
Ppmedio: 133
Ppmáximo: 147
Desnivel positivo: 236m
Puesto general: 60

Leave a Comment

Spiuk Zone3 ENFORMA Technical Socks